MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PNV considera que "no se puede tocar" ni introducir cambios en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución que regula una posible incorporación de la comunidad foral de Navarra a Euskadi porque "forma parte del tronco de los derechos históricos que están constitucionalizados". Además, estima que perjudicaría a partidos como Unión del Pueblo Navarro, que es "defensor de los derechos históricos".
Así lo aseguró a Europa Press el portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarría, en respuesta a la propuesta del Consejo de Estado respaldando la derogación de esta Disposición Transitoria o una reformulación de la misma cuando se reforme la Carta Magna.
Olabarría explicó que "la posible integración de ambas está constitucionalmente prevista". Es más, recalcó que también figura en el Estatuto de Guernica y en la Ley de Amejoramiento del Fuero. "Forma parte de un derecho histórico sobre la cuál nadie puede disponer y menos que nadie el Consejo de Estado", aseveró.
PERJUDICARIA A UPN
Por eso, insistió en que dicha disposición "no se puede tocar porque está en el bloque de constitucionalidad" y "forma parte del tronco de los derechos históricos que están constitucionalizados en la Disposición Adicional Primera de la Constitución".
En este contexto, el portavoz de Justicia del PNV aseguró que la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta perjudicaría a Unión del Pueblo Navarro. "UPN sufriría en Navarra quebrantos políticos serios porque sería duro que un partido que va de foralista y de defensor de los derechos históricos contradiga ahora las esencias de los derechos históricos", concluyó.