PNV anuncia su abstención a las cuentas de Álava, lo que podría obligar al PP a prorrogar sus presupuestos

El protavoz del PNV en las juntas de alava, ramiro gonzález
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:07

Reconoce que una prórroga presupuestaria "no es buena" y avanza que mantendrá una posición "constructiva" y "no de desgaste" con PP


VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha anunciado que no pedirá la devolución del proyecto de presupuestos presentado por la Diputación foral de Álava, gobernada por el PP, pero ha anunciado que se abstendrá en la votación que se celebrará el miércoles en el pleno de totalidad, lo que podría suponer la devolución de las Cuentas alavesas y la prórroga de los presupuestos actuales, después de que el resto de grupos junteros haya anunciado ya que votarán en contra.

El diputado general de Álava, el 'popular' Javier de Andrés, cuenta con 16 de los 51 junteros que forman la Cámara alavesa, por lo que necesita al menos diez votos a favor para sacar adelante sus cuentas. Sin embargo, las dos junteras de EB y los once de Bildu ya han registrado enmiendas a la totalidad, mientras que el PSE ha anunciado que sus nueve junteros votarán en contra de las Cuentas 'populares', tras presentar un presupuesto "alternativo".

En rueda de prensa celebrada en la sede del ABB, el portavoz del grupo juntero PNV, Ramiro González, ha anunciado que a pesar de que tras la negociación presupuestaria mantenida con el PP han conseguido "mejorar" las Cuentas, no se ha podido dar el "cambio radical" que pretendían, por lo que ha avanzado que sus 13 junteros se abstendrán en la votación del pleno de este miércoles.

González ha reconocido que una prórroga presupuestaria "no es buena", pero ha insistido en que su formación no puede respaldar las Cuentas 'populares' porque no es su presupuesto.

Según ha explicado, "a instancias del PNV", se ha producido una negociación con el PP ya que consideraban que le proyecto presentado por los 'populares' "era malo y negativo" para el territorio, ya que "sobrepasaban algunas de las líneas rojas marcadas por PNV como el euskera, la financiación municipal o la reactivación de la economía".

Según ha informado, han conseguido "pactar" con el PP "reformas puntuales que mejoran sustancialmente el presupuesto", sobre asuntos como la "recuperación íntegra de políticas de Euskera que habían sido retiradas del presupuesto", el pago del FOFEL de las cantidades recuperadas por las vacaciones fiscales en plazos ordinarios, así como un acuerdo para que el aeropuerto de Foronda vuelva a abrir las 24 horas y que sean las instituciones vascas las que cubran la mitad de las pérdidas del aeródromo.

Sin embargo, ha reiterado que estos cambios "no son suficientes" para apoyar el proyecto de presupuestos y ha avanzado que su formación mantendrá una posición "constructiva, no de desgaste" ante una posible prórroga para conseguir que Álava se gestiones "de la mejor manera posible". Además, aunque ha reconocido que las políticas pactadas con los 'populares' no están "blindados", sí han expresado al gobierno foral su disposición a que en el caso de que haya una prórroga presupuestaria se lleven a efecto y que estas partidas "se respeten".

"LOS BANDAZOS DEL PSE"

Por otro lado, ha criticado la posición del PSE al considerar "incomprensible" su rechazo ante las cuentas, después de que el año pasado apoyaran los presupuestos del PP en Álava. "Este presupuesto es el mismo del año pasado pero con algún recorte más. La diferencia está en que este año no está Patxi López (en la Lehendakaritza)", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado estos "bandazos incomprensibles" de los socialistas, así como las enmiendas "extrañas" que han presentado, al considerar que "no es posible llevar adelante" porque "las cifras son las que son". "Yo podría hacer un presupuesto alternativo con 500, 1.000 o 2.000 millones de euros más, pero no es posible porque ese dinero es de mentira, es como fabricar euros en una fotocopiadora", ha insistido.

Finalmente, ha subrayado que la postura del PNV es "coherente" con la que van a mantener los nacionalistas en todas las instituciones de Euskadi, ya que han acordado no impedir los presupuestos en ninguna institución, y ha subrayado que el EBB conoce cómo ha sido el desarrollo de las negociaciones del PP y su posición ante el pleno del miércoles.