PNV arremete contra un juez del TSJPV que abrió la hostelería por cuestionar la formación de los epidemólogos

Publicado: jueves, 11 febrero 2021 13:04

VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha denunciado que las "burdas" afirmaciones del juez Luis Garrido, en las que este "desacredita" la epidemiología, cuestionan la "profesionalidad y objetividad" de este magistrado para juzgar casos como el del contencioso entre los hosteleros y el Gobierno Vasco por el cierre de los bares y restaurantes en municipios con alta incidencia de covid-19, una medida que el juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) revocó el pasado martes de forma cautelar.

Iturrate, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, se ha referido a las afirmaciones efectuadas este pasado lunes por Garrido en un espacio radiofónico, en el que intervino un día antes de emitir una resolución que permitía, con carácter cautelar y en contra de lo establecido por el Gobierno Vasco, la apertura de la hostelería en municipios con una incidencia acumulada de coronavirus superior a los 500 casos por 100.000 habitantes.

Garrido señaló, en dicha intervención que "un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo", y que "no hay doctorado de esto". Además, manifestó que "en el caso de la epidemiología, no está tan avanzada como parece".

"PERPLEJIDAD"

El parlamentario del PNV ha mostrado su "máximo respeto" a los pronunciamientos de los tribunales de Justicia. No obstante, ha afirmado que el PNV "comparte" con la ciudadanía la "incredulidad" y la "perplejidad" ante las afirmaciones del magistrado. Iñigo Iturrate ha afirmado que las manifestaciones del juez son "una suerte de chascarrillo y frivolidades de nula calidad científica y dudosos nivel jurídico".

Las palabras del magistrado del TSJPV confirman, según Iturrate, la reflexión que planteó el Gobierno Vasco tras conocer el contenido del auto que reabría la hostelería. De esa forma, ha señalado que "los jueces no deben meterse a epidemiólogos ni científicos".

El representante del PNV ha denunciado que "el juez Garrido, al desacreditar de manera tan burda la profesionalidad y la validez de los epidemiólogos, ha puesto en cuestión su propia profesionalidad y objetividad para juzgar un asunto tan importante ante el que tiene tantos prejuicios". En todo caso, ha precisado que no corresponde al PNV, sino a las partes personadas en el proceso, pronunciarse sobre una eventual recusación del magistrado.

Iturrate ha agradecido "la dedicación, el esfuerzo y el gran trabajo" que están haciendo todos los profesionales de la salud durante la pandemia, y ha reiterado el llamamiento a que los ciudadanos actúen con "responsabilidad" y atiendan a las normas y recomendaciones planteadas por los expertos sanitarios.

Leer más acerca de: