BILBAO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha condenado el atentado del pasado sábado contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y "la campaña de hostigamiento que padece la oposición democrática venezolana". Además, ha exigido al Gobierno de Nicolás Maduro que "active todos los resortes" del Estado para garantizar el derecho que asiste a los venezolanos "al libre ejercicio de protesta y manifestación cívicas".
En un comunicado, la formación jeltzale ha recordado que el pasado 29 de febrero Guaidó fue víctima de un atentado durante una movilización en la ciudad de Barquisimeto, en el Estado venezolano de Lara. El vehículo que transportaba al líder político recibió varios impactos de bala. En ese ataque, al menos cinco personas resultaron heridas, una de ellas Yorbis Lucena, joven de 16 años que recibió un disparo en una pierna.
El PNV ha denunciado que estos hechos constituyen "un gravísimo salto cualitativo en la campaña de persecución, acoso y hostigamiento que vienen sufriendo tanto el presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, como la oposición democrática venezolana, al atentar directamente contra la integridad física de representantes legítimos del pueblo de Venezuela".
Ante ello, ha exigido al Ejecutivo venezolano "que active, democráticamente, todos los resortes del Estado para garantizar el derecho que asiste a los venezolanos al libre ejercicio de protesta y manifestación cívicas".
La formación jeltzale ha reiterado que la resolución de la crisis de Venezuela requiere de la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas "democráticas y con plenas garantías, que den paso a una negociación inclusiva entre las partes para restaurar el sistema democrático, reconstruir la economía e iniciar el proceso de reconciliación nacional que alumbre una nueva Venezuela".