PNV cree que los cargos electos de ANV deben mantener sus puestos pese a que se decida ilegalizar los grupos municipales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 14:29

BILBAO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy que los cargos electos de ANV "tienen derecho" a mantener sus puestos, pese a que se decidiera ilegalizar también a los grupos municipales.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale afirmó que, tras decretar ayer el Tribunal Supremo la ilegalización de ANV, los jueces podrían ahora decidir ilegalizar también los grupos municipales de la formación abertzale, algo que, en su opinión, podría crear "problemas" como los surgidos en el Parlamento vasco con la ilegalización de Sozialista Abertzaleak, aunque destacó que los alcaldes y concejales de ANV "tienen derecho" a mantener sus cargos.

Erkoreka indicó que la postura contraria de su partido a la Ley de Partidos "siempre ha sido clara y coherente", aunque descartó que el PNV se sume a dinámicas de desobediencia civil o de no cumplir la ley o el mandato de los jueces.

"Nosotros no tenemos intención de actuar así y nunca lo vamos a hacer, y que no lo hemos hecho hasta ahora. Está claro que, en la medida en que estamos en contra de la Ley, la hemos denunciado y la seguiremos denunciando, tanto su contenido como todas sus consecuencias, pero, si alguien cree que vamos a empezar a mostrar nuestra postura contraria a la Ley con no sé qué estrategias fácticas, nosotros no estamos en eso", explicó.

Asimismo, el dirigente jeltzale reiteró que, a pesar de la ilegalización del partido, los alcaldes y concejales de ANV "tienen derecho" a mantener sus cargos, ya que, "los partidos políticos son una cosa y los grupos son otra, formalmente diferentes y que no se pueden confundir desde el punto de vista de su identidad jurídica".

A pesar de ello, indicó que los jueces podrían decidir ilegalizar también los grupos municipales de ANV, algo que crearía "problemas" como los ocasionados en el Parlamento vasco con SA. "Pero los alcaldes y concejales tienen derecho a continuar en sus puestos porque fueron elegidos, por lo menos hasta que se agote la legislatura en la que fueron elegidos. Luego ya veremos", subrayó.

Contenido patrocinado