PNV cree que la decisión de reeditar el tripartito catalán repercutirá en los apoyos de CiU al Gobierno en el Congreso

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 12:27

Dice que "puede parecer democrático", pero afirma que no sabe cómo calificar que se deje fuera del Ejecutivo al vencedor de los comicios

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que la decisión de reeditar el tripartito catalán repercutirá en los apoyos de CiU al Gobierno central en el Congreso. Además, subrayó que esto "puede parecer democrático", pero afirmó que no sabe cómo calificar que se deje fuera del Ejecutivo al vencedor de las elecciones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu consideró "previsible" el tripartito que se pretende reeditar en Cataluña y apuntó que "puede parecer que es democrático que se conforme un Gobierno entre diversas formaciones con representación parlamentaria".

No obstante, dijo que no sabe "qué calificativo poner a que no se cuente con una formación política que ha sido la vencedora de las elecciones, tanto en resultados electorales como en las cuatro circunscripciones y el número de diputados".

Tras señalar que, para CiU ésta "no será una noticia agradable", apuntó que, por esta decisión, Convergencia "también puede generar alguna consecuencia".

En este sentido, añadió que, "evidentemente", esto tendrá repercusiones en el Congreso de los Diputados. "Rodríguez Zapatero se ha encontrado con que ha desalojado del Gobierno de la Generalitat a Pasqual Maragall, con que, incumpliendo lo que el Parlamento catalán decía en relación al nuevo Estatut de Cataluña y a su compromiso como presidente del Gobierno, aun cuando lo formuló siendo líder de la oposición, se ha encontrado con un nuevo Estatuto que ahora lo tiene que gestionar alguien que es ex ministro del Gobierno español, el señor Montilla, como presidente próximo de la Generalitat".

Asimismo, señaló que el presidente del Gobierno también se encontrará ahora "con una situación delicada en lo que puedan ser los apoyos que encuentre en el Congreso de los Diputados por parte de CiU".

MONTILLA-CAROD

Además, consideró que el Gobierno catalán, con José Montilla y Josep Lluís Carod-Rovira, "no deparará sorpresas y tensiones" como cuando estaban Maragall y el líder de ERC en el Ejecutivo.

"No creo que Montilla se caracterice por las mismas formas y maneras de hacer que el propio Pasqual Maragall. Creo que Carod también habrá aprendido de las circunstancias y tiene una situación, en estos momentos, muy tranquila, muy cómoda, en la medida en que tiene un Estatut de Cataluña que le ha salido totalmente gratis a ERC. Podrá aspirar a más, pero tiene un Estatut aprobado y refrendado, e insisto, que le ha salido gratis", concluyó.