PNV cree que documento de izquierda abertzale "va en la buena dirección",

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 14:41

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró este martes que, aunque el documento que recoge las conclusiones del debate desarrollado en la izquierda abertzale "va en la buena dirección", es "insuficiente" y debe ser "más claro". Además, se mostró convencido de que PP y PSE quieren un "panorama político recortado" como "única manera" para alcanzar "algunas instituciones" a las que "sería imposible" acceder de otra forma.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar aseguró que, "al menos, en teoría, la letra, la prosa" de la reflexión abertzale "va en la buena dirección", pero recordó que ya han existido pronunciamientos "muy parecidos a éste" en el pasado, "que pocos meses después, se quedaron en papel mojado y generaron más frustración".

"Nos gustaría tener más información, alguna clarificación más por parte de la izquierda abertzale para poder hacer un juicio más justo", precisó.

"CUAL VA A SER LA REACCION SI VUELVE A HABER VIOLENCIA"

En su opinión, las "aclaraciones" son "sencillas" y la primera pasaría por explicar "cuál es el compromiso que asume para evitar que haya violencia en este país y, segundo, en caso de que, desgraciadamente, vuelva a haber episodios de violencia, cuál va a ser la reacción que va a tener".

"Tener despejado ese horizonte, tener esa información, nos ayudaría, no sólo al PNV, sino a toda la sociedad vasca, a dimensionar adecuada y justamente este paso que, para ellos, es tan importante, pero que, a nosotros, tras la experiencia pasada, que nos ha dejado un poco escaldados, no ha dejado todavía con muchas incógnitas", puntualizó.

El presidente del PNV de Vizcaya aseguró que su formación desea "ser respetuosa con la izquierda abertzale" cuando establece procesos internos de debate, pero agregó que también necesita "más información, que hablen más claro, que tengan posicionamientos más claros, sobre todo de futuro". "Que las siglas de ETA no salgan en ese comunicado proyecta sombras sobre la declaración", dijo.

Ortuzar dijo que sí existen "elementos positivos" en el texto, entre ellos los denominados "principios Mitchell" o la mención al "usos exclusivo de las vías políticas y democráticas", pero insistió en que "esto ya lo hemos oído antes" y "aquellas condiciones que, en aquel tiempo generaron expectación, hoy son insuficientes". "Para creérselo, para confiar, necesitamos más elementos", reiteró.

BASAGOITI, TUFILLO DE INTERES ELECTORALISTA

Por otra parte, y respecto a las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien consideró necesario que la izquierda abertzale no concurra a los próximos comicios, dijo que "es difícil" no percibir en esa reclamación "un tufillo de interés electoralista y partidista".

"Porque el PP y el PSE ya han echado cuenta de cuál es el panorama político que les interesa en 2011 y es mejor que no esté la izquierda abertzale porque, así, es más fácil para ellos, con la Ley electoral en la mano, sumar en las instituciones, como han hecho en el Gobierno vasco", manifestó.

A su juicio, está "claro" que Basagoiti y el PSE, que "no lo dice, pero lo piensa", están "mucho más cómodos" y quieren "un panorama político recortado porque ésa es la única manera de que tuvieran una mínima oportunidad de alcanzar instituciones que, de otra manera, sería imposible".

Contenido patrocinado