PNV cree que PSE negocia con PP las Cuentas alavesas obligado "por Madrid" y para "compensar" su pacto con el tripartito

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 18:02

VITORIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV censuró hoy las críticas del líder del PSE de Alava, Txarli Prieto, a las medidas que ayuntamientos y cuadrillas ha pedido incluir en las Cuentas de la Diputación, las cuales calificó de "carta a los reyes magos", y atribuyó la negociación presupuestaria de los socialistas con el PP a que "deben acatar instrucciones de Madrid y llegar a acuerdos con el PP para mantener el equilibrio y compensar su apoyo al Presupuesto del Gobierno vasco".

En una nota de prensa, el portavoz de PNV en Juntas Generales, Álvaro Iturritxa, mantuvo que las declaraciones del secretario general del PSE de Alava ponen de manifiesto el escaso margen del PSE en la negociación con el PP de los Presupuestos de la Diputación Foral de Alava.

Además, afirmó que esas declaraciones realizadas después de que el propio Prieto pidiera una lista de proyectos a los entes locales, demuestran que el llamamiento "era una pose".

El PNV consideró que el PSE tiene una posición difícil, "máxime ante la provocación constante del PP". Por ese motivo, los nacionalistas atribuyen las palabras de Prieto a sus dificultades "para aceptar una escenificación de acuerdo con el PP impuesta desde Madrid".

"Los socialistas han quedado en evidencia respecto a su papel determinante en la designación de Rabanera como diputado general e intentan rentabilizar su cambio de actitud arrogándose un rol que poco o nada tiene que ver con sus actuaciones políticas en los últimos tres años en las Juntas Generales, en los que han jugado al bloqueo político del Gobierno, con el consiguiente perjuicio a la institución y a los ciudadanos", censuró Iturritxa.

A juicio del PNV, el PSE en Alava y su secretario general, Txarli Prieto, "se encuentran en una situación profundamente incómoda", ya que "tienen que acatar instrucciones de Madrid y llegar a acuerdos con el PP en Alava para mantener el equilibrio y compensar su apoyo al presupuesto del Gobierno vasco".

Según el PNV, "sólo así se explica que pese a las descalificaciones desde el PP en Alava de dirigentes destacados, como Oyarzábal o Barrio, el PSE siga sentado en la mesa de negociación".

El portavoz nacionalista comentó que el PSE necesita el acuerdo presupuestario con mayor urgencia y necesidad que el PP "para mantener la equidistancia entre nacionalistas y populares", y que el PP "es perfectamente consciente de esa debilidad y forzará la negociación al máximo".

Contenido patrocinado