PNV cree que el rescate es de 100.000 millones por "la sospecha" de que "pueden seguir saliendo fantasmas del armario"

Izaskun Bilbao
PNV
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 20:08


BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha señalado que con el rescate a la banca de 100.000 millones "le tocan unos 2.200 euros por cabeza a cada ciudadano" y considera que "el crédito" asciende a esa cifra "por si acaso", ya que "existe la sospecha generalizada de que pueden seguir saliendo fantasmas del armario".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, la europarlamentaria incide en que esta situación se ha producido por "las demasías, caprichos, frivolidades y delitos cometidos por algunos financieros, la irresponsabilidad de algunos empresarios que se presentaron como ejemplares cuando se dedicaban simplemente a trastear con información privilegiada y la inacción de los gobiernos sucesivos de PP y PSOE".

"Me basta con recordar que a cada español o española, entre los que legalmente nos contamos los vascos, muchos por imperativo legal, le tocan unos 2.200 euros por cabeza sea niño de mantas o esté a punto de abandonarnos. Hay que quedarse con esa cifra", señala.

En esta línea, la representante nacionalista apunta que los auditores cifran el agujero actual "en más de 40.000 millones", pero el crédito se amplía hasta los 100.000 millones "por si acaso", porque existe "la sospecha generalizada de que pueden seguir saliendo fantasmas del armario".

"Y lo peor de todo es que al frente de los mandos de cada susto aparecen siempre pilotos y copilotos de los mismos partidos: PP y PSOE. Mal asunto para que la oposición pueda ejercer de tal cuando está tan comprometida como el gobierno en el pantano. Y viceversa", añade.

En su opinión, el problema se encuentra en que los sucesivos gobiernos del PP y PSOE "no han hecho gran cosa por cambiar la suerte y la naturaleza del tejido productivo español que sigue dependiendo en exceso del turismo y ha crecido en los últimos años gracias a la especulación y el ladrillo".

"A ello hay que añadir una administración de lo público tan irresponsable que ha pillado en mantillas hasta a la 'ejemplar' Esperanza Aguirre, otrora ejemplo de eficiencia en la administración pública y hoy una más de las que han sobrepasado con creces las cifras de déficit", añade.

EUSKADI

Por contra, señala que "el único lugar en que eso era distinto, gracias a Idoia Zenarruzabeitia, y en dónde en los últimos 30 años se ha producido un cambio radical y muy significativo de la naturaleza del tejido productivo es Euskadi y no es por casualidad".

"Aquí hasta la llegada al poder del 'Cambio' hemos hecho las cosas razonablemente bien. La más destacable aportación del trienio negro del gobierno PP-PSOE, gestionado por los dos partidos que no han hecho nada en España y que discrepan en el fondo y la forma sobre cómo afrontar los problemas que tiene la economía, ha sido acercarnos en deuda y déficit a los parámetros terribles que han conducido a España al rescate", expresa.

Asimismo, añade que son esas dos formaciones, "como ha podido verse en el episodio de Bankia", los responsables de "la mayor parte de los agujeros en entidades financieras a base de avalar operaciones absurdas como la construcción de un aeropuerto en Guadalajara y timos escandalosos como fue toda la salida a bolsa de Bankia".

"Por eso abogo desde ahora para que al tradicional término de bancarrota se le añada el de Bankiarrota para describir al proceso en el que la quiebra procede de una administración irresponsable o fraudulenta", manifiesta.

Por último, critica que "el nacionalismo español ha vuelto a dar ante esta situación un espectáculo bochornoso" ya que en vez de agradecer al Eurogrupo su confianza y saludar la apuesta europea por el euro y la cohesión de todo el continente, se ha puesto el acento en que "no es un rescate y que no ha habido humillación".

"Sencillamente lamentable. Que sigan con la roja, Gibraltar, el debate sobre la alteración tramposa del censo electoral y sus juguetitos que están muy bien para entretenerse. Están dando toda una lección de lo que ellos piensan que es la democracia. No entienden lo que significa el pluralismo y Europa y esas cosas les suenan a chino. ¡Qué antiguos! Discursos del siglo XV de la España imperial de los que se carcajea toda la prensa europea. Parecen aún obsesionados con la rendición de Breda, apenas a 100 kilómetros de Bruselas y medio milenio del 2012", concluye.