PNV se define como un partido también navarro y defiende la enmienda de dos millones para las ikastolas

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:03

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Navarra, José Ángel Agirrebengoa, defendió hoy que la formación jeltzale es también un partido navarro y valoró que haya sido capaz de acordar con el PSOE en Madrid una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para asignar a la Federación de Ikastolas de Navarra una partida de dos millones de euros.

Agirrebengoa salió en defensa de las negociaciones del PNV en torno a los Presupuestos del Estado después de que ayer UPN y PPN criticaran que la formación nacionalista hubiera incluido en las conversaciones una partida para Navarra.

El presidente del PNV en la Comunidad foral señaló en un comunicado que su partido ha negociado siempre los PGE "con el fin siempre de intentar incluir enmiendas a proyectos que considera positivos tanto para la Comunidad Autónoma Vasca como para Navarra, puesto que el Partido Nacionalista Vasco también es un partido navarro, que en 2010 cumplirá los cien años de presencia en la Comunidad foral".

Agirrebengoa afirmó que UPN y PP "demuestran que les produce nerviosismo el hecho de que otras fuerzas políticas navarras, en este caso PNV, consigan mejoras en los Presupuesto Generales del Estado para Navarra, poniendo en evidencia la incapacidad política de estos dos partidos para obtener beneficios para esta Comunidad".

El dirigente nacionalista indicó que "nadie podrá poner en duda la defensa que el PNV ha hecho y hace de las competencias de Navarra, cosa que sí podemos poner en duda del PPN y UPN, especialmente cuando el PP ejerció funciones de Gobierno, porque de lo que desde luego no se preocuparon fue de realizar las transferencias pendientes en la Lorafna".

Agirrebengoa apuntó, además, que "son muchos los proyectos en Navarra que durante años han recibido la ayuda del Gobierno central gracias a las enmiendas negociadas por el PNV, y nunca ninguno había dado tanto de que hablar". "La cuestión es que en esta ocasión la ayuda va destinada a las ikastolas, cuestión ante la que ambos partidos han dejado muy clara su postura siempre, la de no ayudar a la promoción del euskera, en la forma y por la vía que sea", dijo.

"Cuando se ha tratado del Centro Tecnológico de Estella-Lizarra (6 millones de euros), o de la Escuela de Música de Altsasu, o de el gimnasio de Igantzi, ahí lo que han tratado de hacer es tapar el trabajo de PNV por el bien de esta su Comunidad", criticó.

Por otra parte, el líder del PNV en Navarra consideró que el diputado del PSN, Juan Moscoso, "se ha adelantado al plantear el tema, cuando todavía la enmienda no esta presentada ni debatida".

Respecto al contenido de esta partida, Agirrebengoa aseguró que "se dará a conocer en su debido momento". "El PNV de Navarra dará cumplida cuenta e información a la ciudadanía navarra de ésta y de otras ayudas que gracias al trabajo del Grupo Vasco en Madrid este partido navarro va a hacer llegar a la Comundidad foral", concluyó.