PNV dice que la negociación presupuestaria está "en vía muerta" y que "no se cree ni López" que pase por su "filtro"

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 13:58

Cree que el PP busca "tumbar" la Legislatura y afirma que no tiene "ningún interés" en una "victoria inmediata y excesiva" de Rajoy

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV José Ramón Beloki ha explicado que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado está "aparcada", en "vía muerta", y ha advertido de que su formación "no le va resolver sus problemas" a José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, ha asegurado que "no se cree ni López" que esta negociación tenga que "pasar el filtro" del PSE-EE.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante nacionalista en el Congreso de los Diputados ha indicado que el PNV está a la espera de "ver qué quiere el Gobierno del señor Zapatero, aparte de que quiere que le resolvamos sus problemas". En este sentido, ha asegurado que su formación "no se los vamos a resolver", aunque ha precisado que "otra cosa es que podamos echar una mano para resolver problemas, los suyos y los nuestros".

Beloki ha indicado que las negociaciones presupuestarias con su grupo están "aparcadas" en "alguna vía que no sé si se puede calificar de muerta", donde "se deja el tren ahí un rato para que en otro momento eche a andar".

Asimismo, ha señalado que lo que el PNV pide tanto al presidente del Gobierno central como al lehendakari, Patxi López, como al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "es que sean medianamente sensatos y no nos sometan al País Vasco a las tensiones a las que vienen sometiendo, sin pies ni cabeza, sin ninguna orientación ni provecho para la sociedad".

En este sentido, ha manifestado que populares y socialistas vascos están "metidos en un túnel", del que "no sé si le ven la salida", en el que "cada dos por tres el señor Basagoiti lanza la voz de alarma, toca el timbre, dice 'este tren se descarrila, no se descarrila'". "Para eso no es un gobierno", ha defendido el diputado vasco.

De cualquier modo, ha aseverado que el PNV está dispuesto a "hablar" sobre "qué salida se le da" a la actual coyuntura, en un "momento económico y político muy delicado, especialmente para Zapatero", aunque "no sé si coincidiremos en eso con Zapatero, está por ver".

Además, ha indicado que, aunque el PSE "siempre ha dicho" que lo que negocien pasará por "el filtro" de los socialistas vascos y el Gobierno autonómico, "en años pasados las cosas no eran exactamente así".

"Las cosas son como son, diga lo que diga el señor López de turno, y yo sé que el PSE tiene un ámbito de maniobra propio, pero eso de que todo lo que va a hacer el señor Zapatero con el PNV va a pasar por el filtro, no se lo cree ni el señor López, y el señor Zapatero por supuesto que ni lo piensa, y nosotros tampoco", ha subrayado.

En relación a la petición de Antonio Basagoiti de que el Partido Popular pacte los Presupuestos con el Gobierno central para evitar un acuerdo con los nacionalistas, ha señalado que, en el PP, "si son inteligentes", se lo habrán tomado "de forma divertida y jocosa".

A su entender, las declaraciones de la dirigente del PP María Dolores de Cospedal en las que indicaba que un posible acuerdo entre PSOE y PNV podría afectar el pacto en Euskadi de populares y socialistas, no condicionarán que Zapatero pueda buscar el apoyo de los nacionalistas, porque "si todo depende de esas cosas, es que efectivamente no hay nada". Según ha opinado, con estas manifestaciones, Cospedal intenta "contraposicionarse de lo que dijo Antonio Basagoiti" en lo que considera "maniobras y distracciones de un verano".

Para Beloki, "cada cosa tiene su ámbito de maniobra", algo que "no quiere" Basagoiti, de modo que Rodríguez Zapatero tiene "un ámbito de maniobra" en el Congreso para "llegar o dejar de llegar a acuerdos con PNV, CiU...".

"NINGÚN INTERÉS" EN UNA VICTORIA DE PP

Por otro lado, preguntado por posibles conversaciones entre socialistas y miembros de la izquierda abertzale, ha expresado su convencimiento de que "eso nunca ha dejado de ser así" y ha manifestado, en este sentido, no tener "la menor duda" de que se mantienen. "Luego todo será que no se está hablando de una manera formal, sentados en un hotel, con fotógrafos, no está hablando no sé quién, está hablando el otro, pero ¿cómo va a ser que no hable la gente con la gente?", ha planteado.

En su opinión, "a raíz y a la vista de determinados acontecimientos que estamos observando, es evidente que está habiendo conversaciones", lo que considera "excelente, necesario cuanto menos", y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba "habla con gente" y "ha hablado al parecer con el señor Brian Currin", el mediador sudafricano.

Preguntado por la postura del PP, ha afirmado no tener "la menor duda" de que "va a hacer una presión enorme", se ha mostrado convencido de que pretende "tumbar esta legislatura" y se ha preguntado si "hay alguna duda de que el PP está buscando, por encima de todo, que esta legislatura se acorte y tengamos elecciones de forma inmediata". "Todo lo que vaya en esa dirección, bienvenido sea, para el PP", ha opinado.

Por su parte, el PNV, según ha afirmado, no tiene "ningún interés en esa victoria inmediata y excesivamente rotunda" del PP "por responsabilidad y porque nos conviene" ya que no le interesa "para nada" una "victoria por mayoría absoluta de Mariano Rajoy".

Para Beloki, "en este momento, aquel partido que no sea responsable con la gravedad de la situación económica, es un partido irresponsable, aquel partido que no se dé cuenta de la delicada situación política que se vive, es un partido irresponsable". "Y nosotros no queremos ser ni lo uno ni lo otro", ha subrayado.

Por el contrario, la formación nacionalista va a seguir siendo "responsable" y no contribuirá a "crispar más la situación política", ni a "deteriorar más la situación económica", e intentará que "las cosas vayan razonablemente". No obstante, ha precisado que esto no significa que vayan a "decir que sí o abstenernos" a "todo lo que diga a Zapatero".

ALIADOS EN LA TRANSFERENCIA DE EMPLEO

Por otro lado, ha insistido en que la transferencia de las políticas de empleo debería haber "llegado hace años" y ha advertido de que, "si en septiembre se produce esa transferencia en términos no aceptables" en relación al desarrollo del Estatuto de Gernika, "habrá dos equivocaciones: una haber retrasado durante tantos años la transferencia y otra hacerla mal cuando no había que haberla hecho".

"Y un error no tapa al otro", ha apuntado el diputado nacionalista, que ha asegurado que estaría "encantado" de poder "echarle la mano" al Gobierno vasco para "conseguir esa transferencia en las debidas condiciones". Según ha indicado, "lo lamentable es que López no nos llame y nos diga que somos sus aliados, porque sabe que vamos a serlo, si es que efectivamente quiere traer la transferencia en las debidas condiciones".

"Es --ha agregado-- lo único que estamos intentando hacer, lo que pasa que nos deja solos y mira para otro lado, y encima nos dice como si fuéramos nosotros los enemigos. Al contrario, somos mucho mejores aliados que el señor Basagoiti".

Para Beloki, el lehendakari mira "hacia otro lado en este asunto porque está pillado" ya que la decisión de "quitar al PNV del Gobierno le ha traído la condición de que el señor Basagoiti le diga hoy una cosa y mañana otra, poniéndole todo tipo de condiciones". Según ha advertido, "eso es una pesada carga que no va a ir a menos".

Leer más acerca de: