PNV dice que no desea "ningún monopolio" con el Gobierno y ve "bueno para la estabilidad" los acuerdos con otros grupos

Una publicación recoge la trayectoria parlamentaria de José Antonio Agirre en el 50 aniversario de su fallecimiento

Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 15:43

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que su formación no reivindica "ningún monopolio" en los apoyos al Gobierno del PSOE, con el que no tiene ningún "compromiso cerrado" en torno a respaldos parlamentarios. En este sentido, ha indicado que sería "bueno para la estabilidad" buscar "el entendimiento" con otros grupos parlamentarios.

El diputado jeltzale ha presentado en Bilbao, junto al senador Iñaki Anasagasti, la publicación 'Biografías de parlamentarios. José Antonio de Agirre y Lekube. 1904-1960', una obra publicada dentro de la colección de biografías del Congreso de los Diputados dedicada al que fuera el primer lehendakari del Gobierno vasco y diputado en las Cortes durante las tres legislaturas de la Segunda República.

En su intervención, Erkoreka ha destacado tanto "las coincidencias como las diferencias" del trabajo que los parlamentarios del PNV en las Cortes Generales realizaban en aquella época con la labor actual. Entre estas últimas, ha recordado que, entonces, la participación estaba restringida a lo "imprescindible" para la defensa de los intereses de Euskadi y no se intervenía en "los asuntos españoles", lo que "desarmaba a los diputados y puede estar en el origen del retraso" en la aprobación del primer Estatuto vasco.

"Si como diputado no puedes hacerte valer en asuntos que no te conciernen directamente, pero que interesan a los demás, es muy difícil que los demás se interesen en corresponderte en un apoyo cuando tú lo necesitas", ha advertido Erkoreka, para el que, "gracias a que podemos hacer valer los votos", después, se puede "recabar el apoyo de los demás" para sus iniciativas como evidencian "acuerdos recientes".

Según ha indicado, "a cambio de un apoyo en correspondencia a lo que nosotros queremos, tenemos que prestar apoyo a iniciativas que no son nuestras, que nunca las hubiésemos sacado, pero que bien moduladas pueden ser iniciativas que no vienen mal". "Es la única manera de hacerse valer como grupo parlamentario en Madrid", ha señalado.

En esta línea, preguntado por la posibilidad de que la nueva situación política en Cataluña pueda afectar al peso del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka ha señalado que "se sabía de antemano" que CiU sería "una referencia de nuevo" en esta Cámara tras las elecciones, "fuera cual fuera el resultado". En cualquier caso, ha precisado que la formación jeltzale no reivindica "ningún monopolio" en el apoyo al Gobierno del PSOE.

En este sentido, ha manifestado que el PNV espera que el Ejecutivo "cumpla" lo acordado con esta formación, para lo que se han puesto "las bases de garantía", pero, "a partir de ahí, si el Gobierno recurre a otros grupos políticos para formar mayorías alternativas a la nuestra, no tenemos absolutamente nada que objetar".

Según ha añadido, en el "marco de estabilidad" planteado, considera "positivas" las aportaciones de otros grupos parlamentarios que "permitan transmitir la imagen de que las decisiones que se tomen, algunas de ellas difíciles, cuentan con un respaldo más amplio de la Cámara".

"Será bueno para la estabilidad que se plantea en este momento como reto que, además de nuestro grupo parlamentario, esté dispuesto a buscar el acuerdo y el entendimiento, que no está asegurado ni comprometido en este momento de antemano para ningún tema. Será bueno que se incorporen también a esa disponibilidad otras formaciones políticas, algunas de la trayectoria y el peso que tiene CiU", ha indicado.

Asimismo, ha insistido en que el PNV "no tiene con Zapatero más que un acuerdo muy genérico" relacionado con "la estabilidad buena política y económicamente, tanto para Euskadi como para el Estado español", pero en "compromisos cerrados en torno a apoyos parlamentarios no hay absolutamente nada".

El portavoz del PNV ha asegurado que su grupo va al Congreso a defender "un programa" y, si en ella hay "un mínimo de coherencia para apoyar al Gobierno, lo haremos" y, en caso contrario, "no lo haremos". Según ha indicado, les "guía el programa" sin tener en cuenta "a quién beneficia o perjudica" porque, en esta Cámara, de la actuación del PNV "siempre el PSOE o el PP sale perjudicado o beneficiado".

LABOR PARLAMENTARIA

Erkoreka ha explicado que 'Biografías de parlamentarios. José Antonio de Agirre y Lekube. 1904-1960' pretende, precisamente, además de "cubrir una laguna" para "conocer en su integridad" la trayectoria de José Antonio Agirre en el 50 aniversario de su fallecimiento, "aproximarse" a la labor parlamentaria del PNV en las Cortes Generales del Estado, iniciada en 1918.

En toda esta trayectoria, ha subrayado que se mantiene "la defensa de la afirmación nacional de Euskadi", así como en el hecho de que, "cuando la cuestión nacional emerge y se plantea con toda su pasión", sigue produciendo "los mismos choques y las mismas diferencias" en la Cámara.

El libro está prologado por el presidente del Congreso, José Bono, en el que, en palabras de Iñaki Anasagasti, se destaca la "actitud dialogante" de Agirre pese a las discrepancias políticas. La publicación incluye las intervenciones de Agirre en las Cortes, en las que aunque no fue portavoz del grupo jeltzale, sí tuvo "un protagonismo especial" en temas como la defensa de "los intereses vascos", del estatuto o de la fe católica.

Asimismo, recoge trabajos de los últimos portavoces jeltzales en el Congreso, Xabier Arzalluz, Marcos Vizcaya, Iñaki Anasagasti y Josu Erkoreka, así como dos escritos sobre Agirre de Indalecio Prieto y José María de Areilza o "un resumen de Agirre para enviar al Vaticano" que realizó sobre "la lucha" para conseguir el estatuto vasco.

Entre los textos recogidos, se encuentra la intervención suscitada con motivo de la proposición como ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Largo Caballero, a lo que el PNV puso como condición la aprobación del Estatuto, y una "hipótesis" que, en el actual momento, "ni se plantea".

La publicación, en palabras de los portavoces nacionalistas, permite descubrir en las intervenciones de José Antonio Agirre a una persona "muy franca", "abiertamente nacionalista", "profundamente demócrata" y comprometido con "los valores sociales", y pretende estudiar su figura desde todos los perfiles, no sólo como lehendakari, sino también en su etapa parlamentaria, como alcalde de Getxo e "incluso como futbolista".

Contenido patrocinado