PNV dice que no puede haber mesa si hay kale borroka y que el Gobierno no puede "refugiarse" en que ETA no la ordena

Dice que sería "absurdo" un diálogo ETA-Estado mientras se cita a declarar a dirigentes de Batasuna que pueden ser encarcelados

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 13:47

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que no puede haber una mesa de partidos "con carácter resolutivo" si persisten los actos de kale borroka, y afirmó que el Gobierno no puede "refugiarse" en que estas acciones no obedecen "a órdenes de ETA". "Otra posibilidad supondría plegarse a la intimidación y a la amenaza", aseguró.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Urkullu consideró "un paso necesario" el anuncio del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que en junio comunicará a los partidos el inicio de un diálogo con ETA y destacó que "existen suficientes manifestaciones que permiten abordar el proceso para certificar definitivamente el final de tragedia de la violencia".

No obstante, cree que hay "hechos inaceptables que no pueden ser pasados por alto" como que, a lo largo de la última semana, se hayan atacado 11 batzokis, en algunos casos por encapuchados, así como el domicilio de una concejal del PSE-EE.

Por ello, exigió el cese definitivo de estos actos y señaló que "no se trata de caer en alarmismo, pero tampoco refugiarnos en decir que los mismos no obedecen a órdenes de ETA", señaló en referencia al Gobierno central.

BATASUNA

Asimismo, recordó que "avanzar en el diálogo multipartito exige que los interlocutores políticos pueden llevar a cabo su función con libertad" y que "no es comprensible" la citación de representantes de Batasuna ante la Audiencia Nacional.

Por último, apuntó que "podría darse el absurdo de que se abriera un diálogo entre un Gobierno y una organización terrorista, al mismo tiempo que dirigentes políticos de Batasuna fueran próximamente encarcelados".

(((Habrá ampliación)))

Contenido patrocinado