PNV insiste en que la iniciativa sobre el censo "discrimina" entre ciudadanos que se fueron "por unas razones u otras"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 16:16

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha insistido en que la reforma que el PP plantea para incorporar al censo vasco a personas que residen fuera de Euskadi "discrimina" entre ciudadanos que se fueron "por unas razones u otras" a la hora de hacer uso de su "derecho de participación política y de sufragio pasivo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Iturrate ha reiterado su convicción de que la propuesta del PP "quiebra el principio de igualdad ante la ley", que resulta "fundamental en un estado democrático".

Además, en su opinión, "discrimina entre ciudadanos que han emigrado, que han marchado por unas razones u otras" en un asunto como "el derecho de participación política y el de sufragio pasivo".

Para el parlamentario jeltzale, su aplicación es, además, "de imposible determinación" y "rompe la seguridad jurídica necesaria en esta materia".

Iturrate ha recordado que la legislación electoral es "materia sensible en cualquier país democrático" y su aprobación "siempre se intenta realizar desde el máximo consenso político" porque "regula un derecho fundamental y básico de los ciudadanos en una democracia".

Tras denunciar que "se pretende imponer una modificación" de la legislación, ha indicado que ya el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha advertido "con ese tono castizo que acostumbra" de que "no se olvide" que el PP tiene mayoría absoluta.

"O sea, que esto es, porque nosotros lo decimos y por voluntad propia lo vamos a hacer, diga lo que diga quien sea. No creo que sea una manera muy homologable, desde el punto de vista democrático, para modificar una ley tan sensible como la electoral", ha concluido.