El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, en un acto electoral para hablar sobre becas en la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia) - PNV
BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha expresado este martes su preocupación por los anuncios realizados por el presidente en funciones y candidato a la reelección del PSOE, Pedro Sánchez, "contra el autogobierno" y sobre la penalización de referéndum, algo a lo que, según ha recordado, los socialistas se habían opuesto hasta ahora.
Además, ha reprochado a los presidentes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, su "llamativo y clamoroso silencio" cuando se les interpeló sobre la intención de Vox de ilegalizar al PNV.
Tras un acto sobre becas celebrado en el campus de la UPV/EHU de Leioa (Vizcaya), Esteban se ha referido al debate a cinco de este lunes por la noche en televisión entre los aspirantes del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, y ha denunciado que, "si no está en el PNV, no hay proposiciones de Euskadi ni se habla de los problemas específicos" de los vascos.
Además, le parece que, "con el problema grave que hay sobre el reconocimiento nacional, sobre el problema territorial en el Estado", los aspirantes a la Presidente del Ejecutivo, no dieron "ninguna solución".
"Solo vi más mano dura y más Código Penal y me preocupa lo que llegó a decir Sánchez, porque, de la posición que estaba el PSOE hasta ahora, que era oponerse, como lo ha hecho varias veces, a que se penalice la convocatoria de referéndum a través del Código Penal, dijo que incluso lo iba a proponer él. Me pareció preocupante. ¿Dónde están las soluciones?", ha preguntado.
CONTRA EL AUTOGOBIERNO
También ha destacado que hubo "algunos anuncios" en el debate que "iban a ir en contra del autogobierno, no solo en el ámbito social, que suele ser habitual por parte de derechas e izquierdas, sino también, por ejemplo, Sánchez entró en ámbitos educativos o de medios de comunicación públicos".
Por último, ha subrayado que lo que le pareció "ya clamoroso y llamativo fue el silencio de Casado y Rivera cuando se les interpeló acerca de una posible ilegalización del PNV y cuál era su opinión". "Se callaron, lo vimos todos", ha concluido.