El PNV pactará con otros donde no haya tripartito o respetará esta fórmula si EB y EA son oposición

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 13:29


BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV y presidente de la formación jeltzale en Vizcaya, Iñigo Urkullu, reiteró hoy que la apuesta de su partido es reeditar el tripartito con la suma de Aralar allí donde "los números den". En los lugares en los que no se pueda recurrir a esta fórmula, señaló que su partido asume que tendrá que buscar otras alianzas o "ceñirse" a la del Gobierno vasco, si sus socios asumen quedarse en la oposición donde no puedan gobernar juntos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu señaló, no obstante, que es una decisión que corresponde adoptar a la Ejecutiva jeltzale y a la Asamblea Nacional, "en todo caso".

Tras señalar que no puede "aventurar" qué decisión se adoptará, dijo que el PNV es "un partido de Gobierno". "En ese sentido, sí queremos dirigir los designios de este país también a nivel territorial", añadió.

Por ello, dijo que la formación jeltzale asume que, para gobernar, tiene que buscar "otro tipo de alianzas, más allá de las del tripartito en caso de que no den los números" o se ceñirá "sólo a la fórmula del tripartito, siempre y cuando las otras formaciones del tripartito asuman quedarse en la oposición donde los números no den",

En esta línea, afirmó que, "más que lo que pueda decir otra formación", como los socialistas que afirmaron que el tripartito "como fórmula universal está acabada", el PNV tiene "la vocación preferente" de intentar reeditar esta fórmula, más Aralar, en los lugares en los que "los números" lo permitan.

Sin embargo, apuntó que "habrá que verlo territorio a territorio", en base a la voluntad también de las otras formaciones, y en base a "la complejidad" del mapa político. En esta línea, manifestó que ya se verá "si es posible adoptar una posición única común para toda una estrategia de partido o tiene que hacerse una toma de decisiones en base a la realidad de cada uno de los territorio o de cada uno de los municipios". La Asamblea Nacional del PNV se reunirá el viernes para decidir sobre los pactos de Gobierno.