PNV pide "un esfuerzo" para "adecuar" el autogobierno al futuro ante "la difuminación" que realizan PSE, PP y UPyD

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:01

Afirma que la actualización estatutaria deriva en el nuevo Estatuto Político aprobado el Parlamento vasco en 2004

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy "un esfuerzo" social para proceder a "la adecuación" del autogobierno al futuro ante "la difuminación" de él que, a su juicio, realizan el PSE-EE y el PP, con el respaldo de UPyD. Además, consideró que la actualización estatutaria "deriva" en el nuevo Estatuto Político aprobado el Parlamento vasco en 2004, en referencia al denominado 'Plan Ibarretxe'.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que, "ante el desdibujamiento del autogobierno con el que nacimos hace 30 años", en referencia al Estatuto de Gernika, hay que hacer "un esfuerzo en la sociedad" para proceder "a la adecuación de ese autogobierno" al futuro, "pensando en lo que es la dilución o la difuminación que entre el PSE y el PP, con el apoyo de UPyD, están haciendo".

Tras señalar que el pasado sábado en un acto en Gernika él reivindicó "el Estatuto íntegro, sin renuncia a sus preámbulos ni a sus disposiciones adicionales", apostó por su actualización, de la que "deriva también un nuevo Estatuto Político, que fue el aprobado en el año 2004 en el Parlamento vasco", en referencia al denominado 'Plan Ibarretxe'.

"Me hago de cruces en lo que es la simplificación tan burda que se hace de los planteamientos que hace el PNV y estamos hablando de un Estatuto político incompleto, del Estatuto de Gernika, que ha sido laminado, vulnerado en leyes de bases, y que 30 años después es el motivo para que algunos lo celebren como 'Día de Euskadi'", señaló.

Asimismo, subrayó que también hay "un nuevo Estatuto Político que ha nacido de ese Estatuto de Autonomía de Gernika, que mira a la sociedad actual, a las aspiraciones de la sociedad actual para un mejor y mayor autogobierno" que fue aprobado en diciembre de 2004 en la Cámara autonómica y "que ni siquiera fue admitido a trámite por las Cortes Generales del Estado".

SIN FRENTES

El líder del PNV manifestó que "este país no se puede construir en base a frentes", pero "eso no obvia" que el PNV, como partido nacionalista, tenga "unas aspiraciones que son absolutamente legítimas y que nadie nos puede hacer abjurar de ellas".

No obstante, subrayó que, "en la construcción social y política de esta sociedad, que es obviamente plural", se precisan "de puntos de encuentro en base a lo que son esos deseos de la sociedad vasca".

En su opinión, en socialistas y populares lo que han cambiado con sólo las formas. "Nos llamaba la atención la alianza entre mayor Oreja y Redondo Terreros, aquello provocó un Congreso extraordinario del Congreso del PSE-EE, y sin embargo, hoy tenemos la alianza Patxi López-Antonio Basagoiti. ¿Que en las formas son más graciosos?. Pues muy bien, son más graciosos, pero el problema es el fondo y el fondo es que aquí ha habido un cálculo político para desalojar al PNV de la responsabilidad del Gobierno", señaló.

Tras admitir que "es legítimo", insistió en que les preocupa "el fondo de todo esto" y que tengan que escuchar "constantemente de los líderes del PP apelaciones al PNV cuando todavía hace 15 días el líder del PP (Antonio Basagoiti) decía que, si no salía adelante su postura respecto al blindaje del Concierto, que viniera aquí la dirección del PP a proponer los candidatos" de Euskadi o cuando "en el propio Congreso el representante del PP planteaba la necesidad del voto afirmativo por parte de los diputados", y el Partido Popular "tomó la decisión contraria".

"¿Dónde está la palabra?, ¿dónde queda la palabra?. Estamos muy bien en el terreno de las formas graciosas, pero que, en el fondo, tienen el contenido que tienen", reiteró.