BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha defendido en Estrasburgo que, para hacer crecer el apoyo en Europa al proceso de paz, son necesarias "la disolución de ETA y más consenso entre los partidos a la hora de enfocar el proceso que conduzca al final definitivo de la violencia".
Bilbao ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación este miércoles de las firmas con las que 23 europarlamentarios han apoyado la Declaración de Aiete hecha pública por líderes internacionales, con Kofi Annan a la cabeza, el 17 de octubre de 2011 tras la Conferencia Internacional de Paz que se desarrolló en San Sebastián.
La eurodiputada nacionalista ha insistido en que el acuerdo entre vascos ayudará a concretar el tipo de apoyo que pueden pedir a las instituciones europeas y ha considerado que una versión vasca del 'programa Peace' puede "ayudar mucho".
Izaskun Bilbao ha hecho estas manifestaciones durante una rueda de prensa celebrada en Estrasburgo en la que el eurodiputado Francois Alfonsi, que preside el intergrupo de Minorías en la eurocámara, la diputada Catherine Grèze, Raul Romeva y Ana Miranda (BNG) han presentado, además, la conferencia que se va a celebrar en Bruselas el próximo 29 de marzo para que uno de los miembros de la conferencia de Aiete y representantes de las formaciones políticas vascas "sigan profundizando en la búsqueda de apoyos internacionales al proceso de paz".
La dirigente del PNV ha destacado su "total apoyo" al documento de Aiete, que incluye, entre otras cuestiones, "una expresa referencia al reconocimiento, compensación y asistencia a todas las víctimas". Además, ha presentado la lista de 27 europarlamentarios que se han sumado a la Declaración de Aiete en la Eurocámara, una acción propiciada por el 'grupo de amistad con Euskadi' que funciona desde hace años en el Parlamento Europeo.
Entre los eurodiputados que han apoyado la declaración figuran nombres como uno de los vicepresidentes del legislativo comunitario, Alexander Alvaro o el presidente de los liberales europeos Graham Watson, el escocés Alyn Smith, la representante del bloque nacionalista gallego Ana Miranda, Ramón Tremosa de Convergencia i Unió, o Raul Romeva (Greens-EFA).
Tras agradecer estas expresiones de respaldo, Bilbao ha destacado que son "un paso en la buena dirección". También ha constatado que las personalidades internacionales que propiciaron esta Declaración "mantienen su prestigio", pero, para hacer crecer la lista de apoyos europeos al proceso de paz, "será muy importante que ETA anuncie su disolución y que haya más consenso y liderazgo en la gestión de esta fase final de la violencia".
MÁS GARANTÍAS
Izaskun Bilbao Barandica cree que no tiene sentido que la banda "no anuncie definitivamente su disolución". "ETA ha hecho demasiado daño, ha creado dolor y víctimas y tiene poca credibilidad, ha perjudicado mucho la imagen de Euskadi y hay muchos agentes internacionales que quieren más garantías", ha manifestado.
A su juicio, "es bueno que hayan anunciado el cese definitivo de la violencia, pero habrá más adhesiones al proceso de paz en Euskadi cuando anuncien" su desaparición.
La eurodiputada jeltzale ha considerado igualmente "imprescindible" que haya "un consenso básico construido en Euskadi sobre como enfrentar esta fase del proceso de paz y que haya un liderazgo claro para ejecutarlo".
"Eso requiere de mayorías institucionales que se correspondan con las mayorías sociales y un compromiso de todos los agentes que participamos en el proceso de renunciar al electoralismo y el partidismo en el tratamiento de este problema", ha aseverado. También ha destacado que, para construir soluciones, "hay que trabajar con discreción, renunciar a las fotografías y buscar acuerdos".
Por último, ha señalado que mejorar este nivel de acuerdo va a ser básico para concretar qué se le pide a Europa y cómo se quiere "se implique en el proceso". "Necesitamos una versión vasca del 'programa Peace', con apoyo financiero y técnico para mejorar todo lo que hagamos en materia de reconciliación y convivencia. La experiencia acumulada en Irlanda en este campo y el activo que supone que sean ojos ajenos quienes nos ayuden a hacer ese trabajo va, a ayudarnos mucho", ha apuntado.
Bilbao Barandika también ha reiterado la posición de su partido "favorable a un cambio profundo" de la política penitenciaria que se aplica sobre la población reclusa de ETA, y ha insistido en "la necesidad" de que las instituciones vascas "integren a todos y sean representativas de las mayorías sociales realmente existentes".