PNV pide no abstenerse para impedir el "avance" de Vox: "Hoy es Andalucía, mañana pueden ser otros territorios"

Foto de archivo de Itxaso Atutxa
PNV - Archivo
Publicado 11/01/2019 13:15:57CET

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha llamado a evitar la abstención en los sucesivos procesos electorales para impedir el "avance" de Vox, porque "hoy es Andalucía" pero "mañana pueden ser otros territorios" y ha expresado su temor a que la situación se reproduzca en el Gobierno de España. Además, ha asegurado que existe un PP en Bizkaia "absolutamente extremo y a la derecha de la derecha", con candidatos de "perfiles muy radicales".

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Atutxa ha asegurado que el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox "tenía toda la pinta de que se iba a fraguar", aunque lo "iban a contar de una manera o de otra".

"Ha pactado uno con el otro, pero no el otro con el uno. Más allá de eso, creo que sí ha habido un cambio general en este momento en lo que es el sentido de una parte de la política en el Estado que sí puede determinar los futuros meses", ha dicho.

Atutxa ha advertido, más que de "una derechización de la política en el Estado", del riesgo de que "la extrema derecha, por pequeña que sea" haya adquirido una "importancia mayor".

"No podemos dejar que determine el resto de la política, primero, por lo que dicen y defienden. Es su opción, pero es muy grave y puede tener consecuencias futuras muy graves si de ellos, de ese tipo de grupos de extrema derecha, depende la gobernabilidad", ha señalado.

Atutxa ha advertido de que "esta vez ha sido Andalucía, pero pueden ser otros territorios en el Estado". "Desde luego, a mí me preocuparía que fuera el Gobierno de España en Cortes Generales", ha añadido.

La presidenta del PNV ha recordado que Vox llega a cuestionar "los derechos sociales básicos, que tienen rango de derechos humanos". "Oímos una y otra vez que han llegado democráticamente a las instituciones, en este caso al Parlamento Andaluz. Podremos o no estar de acuerdo, sobre todo, cuando alguna de las cuestiones y que defienden traspasan el umbral democrático y de derecho ya conseguido después de muchísimo esfuerzo", ha apuntado.

Atutxa ha confiado en que "esto, además de hacer mucho ruido" genere también "conciencias que animen a que, en vez de quedarse en casa, sea cual sea la opción a la que votar", los electores vayan a votar. En este sentido, ha instado a asumir "la importancia de elegir".

"Yo haría un llamamiento a que, si esas cosas les chirrían, que hagan un esfuerzo por elegir a quien sea la próximas elecciones y que no les deje avanzar porque quedarnos en casa está suponiendo dejarles un espacio a ellos", ha apuntado.

La dirigente de la formación jeltzale ha lamentado que queden pocos Parlamentos en Europa en los que la extrema derecha "no esté determinando algunos Gobiernos". "Creo que es importante que a cualquier persona que eso le moleste, y creo que somos muchísimas las personas a las que nos molesta, tenemos un arma muy potente, que es nuestro voto. Hagamos que la proporción de ése (el voto de extrema derecha) sea cada vez menor", ha apuntado.

PP, EN PROCESO DE INVOLUCIÓN

Atutxa cree que, debido al alza de Vox, el PP está en 'un proceso de involución' en el conjunto del Estado, "y en Euskadi, y especialmente en Bizkaia, también". "Lo vimos, incluso ante de la gran eclosión de Vox en Andalucía. La posición de Casado en la disputa con Soraya Sáenz de Santamaría en las últimas elecciones internas, denotaban que esa derechización y radicalización del discurso de derechas del PP era el que, en realidad, se estaba enfrentando a otra forma de hacer que, posiblemente era la que defendía, desde el centro derecha, que defendía Sáenz de Santamaría", ha apuntado.

La presidenta del PNV vizcaíno ha asegurado que, en Vizcaya, "quienes apostaron por Casado siguen en esa tesitura". "Lo que el PP en Vizcaya está ultimamente diciendo y haciendo, va en esa línea. ¿Es contagio de Vox o porque de verdad se lo creen? Yo creo que son la derecha más derecha del PP en su totalidad y creen que tienen un voto más cercano que conseguir o que mantener cerca de Vox", ha indicado.

En este sentido, se ha preguntado "en qué derecha se está situando el PP" si ve a Ciudadanos "como izquierda". Atutxa considera que en Euskadi no se ve "dónde está ese electorado" de extrema derecha.

"No veo quién es más de derechas todavía que ellos. No veo a los populares de Euskadi en la figura de Alfonso Alonso, defendiendo ciertas cuestiones, pero sí un PP en Vizcaya absolutamente extremo, absolutamente en la derecha de la derecha", ha manifestado. Esta situación se refleja, a su juicio, en "los perfiles que se están eligiendo para las candidaturas de las elecciones". "Son perfiles muy radicales, de una derecha muy intransigente y poco colaboradora, ha insistido.

Contador