23 de febrero de 2020
 

PNV pide sacar ahora la investidura de Sánchez porque en septiembre se complica con la situación de Cataluña

Publicado 17/07/2019 11:35:27CET
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados - RADIO EUSKADI

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado a sacar ahora la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque entiende que en septiembre se complicará con la situación de Cataluña.

Esteban ha expresado que "ojalá" haya movimientos entre PSOE y Podemos para acordar la investidura ya que ahora hay una oportunidad de lograr una mayoría suficiente, mientras que en septiembre el escenario "se complicaría", teniendo en cuenta la situación política catalana.

"Las cosas van a avanzar en el plano judicial con el procés, viene la diada, la situación interna en Cataluña con una posible convocatoria electoral, todo complicaría más la cosa", ha valorado en declaraciones a TVE.

En todo caso, el portavoz parlamentario entiende que todo pasa por Podemos porque sus 42 escaños son "clave". "La clave de todo esto no es que PSOE y ERC lleguen a un acuerdo, la clave es que Podemos llegue a un acuerdo con el PSOE. Sin los 42 votos favorables de Podemos no hay nada que hacer", ha recalcado Esteban.

Por otro lado, ha rechazado asignar culpas a PSOE y Podemos por no alcanzar un acuerdo, aunque achaca la falta de sintonía a que no hay costumbre en una negociación de una coalición y a la personalidad de los líderes.

Con todo, ha señalado que tras los resultados que arrojaron elecciones del 28 de abril la negociación "tenía que ser lineal". "Después de haber evitado el tripartido de derechas, los acuerdos deberían ser sencillos", ha apuntado.

Para leer más