BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PNV, Josu Ortuondo, pretende que se logre un consenso suficiente en el Parlamento Europeo que permita aprobar una resolución similar a la ratificada en el Congreso de los Diputados en mayo de 2005, en la que dio el visto bueno a un diálogo entre Gobierno y ETA en un escenario de ausencia de violencia. Además, denunció "las presiones" que, a su juicio, ha ejercido el representante del PP Jaime Mayor Oreja al Partido Popular Europeo para que no se celebrase el debate.
En declaraciones a Europa Press, Ortuondo manifestó que es una cuestión "que se viene trabajando hace tiempo en silencio para conseguir que las instituciones europeas se solucionen al respecto y nos den el apoyo político, siguiendo el ejemplo de lo que ocurrió con el proceso irlandés".
"Ahí hubo un apoyo y una resolución explícita del Parlamento vasco e incluso hay y ha habido fondos del presupuesto de la UE que se han venido destinando para favorecer el proceso de pacificación en el Ulster", añadió.
Tras señalar que su pretensión no es solicitar dinero, señaló que su planteamiento es que se apruebe una resolución "que sirva de apoyo político al proceso, no sólo de pacificación, sino de normalización de la sociedad vasca".
"En eso venimos trabajando calladamente. El Gobierno de Madrid está apoyando decididamente la gestión del Partido Socialista, por supuesto está muy involucrado, pero lo estamos todos en el ámbito del Parlamento Europeo. Todo el espectro político estamos apoyando y el único que se ha opuesto hasta ahora es el PP, que hace verdaderos esfuerzos porque ese tema no se lleve al ámbito europeo", agregó.
En este sentido, recordó "el anterior proceso de paz", tras la tregua de 1998, "y no hubo manera" de propiciar una resolución de la UE porque el Gobierno popular "imponía criterio en las instituciones europeas y siempre encontrábamos la respuesta de que era un asunto interno de un Estado miembro".
"Entonces no hubo forma, pero ahora la actitud del Gobierno español es diferente y hemos podido trabajar cada uno de nosotros convenciendo a nuestros respectivos grupos parlamentarios y a nuestros presidentes de grupos, hasta que ayer hubo, finalmente, una reunión donde los presidentes de grupos parlamentarios para tratar del orden del día de la sesión plenaria de octubre y han querido introducir un debate sobre este tema de la pacifición en el País Vasco", subrayó.
El dirigente jeltzale precisó que el Presidente del Grupo PPE-DE, Hans-Gert Poettering, "en principio no se oponía a la iniciativa porque todos los demás" estaban a favor "y él pedía que se aplazar a a noviembre".
"LA PRESION DE MAYOR OREJA"
"Tiene a Mayor Oreja detrás presionándole, primero para que no acepte, pero nosotros también hemos ido trabajando también con otras personas de los populares europeos, no con los españoles, porque eso es imposible, con el fin de que permitan que se celebre el debate", subrayó.
A su juicio, ahora el objetivo es "conseguir los votos" para que haya una resolución ratificada por el Parlamento Europeo. "Queremos ser muy prudentes con ello porque sabemos que, si pretendemos decir más cosas de las debidas y nos metemos en más recovecos, podemos malograrlo y encontrarnos con oposición. Y, en principio, hemos enviado a los eurodiputados una circular en inglés, alemán y francés lo aprobado por el Congreso de los Diputados", señaló.
En este sentido, señaló que la intención es "hacerse fuertes en ese concepto de que, en un escenario de paz es preciso dar una oportunidad a la política en base al diálogo". "En Europa hay una gran respeto por los parlamentos de los estados, en general, y si un Parlamento de un Estado se ha posicionado así, creo que podemos conseguir que eso se apruebe", indicó.
Josu Ortuondo compartió con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, la importancia de que el proceso de paz vasco se coloque "en la agenda mundial" y apuntó que, "en todos los demás foros y sitios que se pueda, habrá que buscar apoyos para que se pueda llevar adelante el proceso". "Por supuesto, el PNV está trabajando en todos los ámbitos a los que tiene acceso y a los que puede llegar, pero el Parlamento Europeo es importantísimo", manifestó.