PNV reitera sus dudas para apoyar los próximos Presupuestos y CC exige gestos como supresión de ministerios

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 13:58

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV y Coalición Canaria, las dos formaciones que posibilitaron la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado, se muestran desencantados con la actuación del Gobierno en el último ejercicio y, antes de plantearse una nueva negociación presupuestaria, van a realizar un especial seguimiento de la evolución económica tras los recortes anunciados por el Gobierno.

De entrada, los nacionalistas vascos ya avanzan que, hoy por hoy, esa negociación presupuestaria para 2011 se presenta más complicada que el año anterior, mientras que el grupo canario, aunque todavía no se plantea ese proceso negociador, sí querría ver gestos como la supresión de Ministerios.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, ya auguraba hace unos días que el margen del Gobierno para negociar con el resto de grupos un apoyo a los Presupuestos para 2011 se iba a ver muy menguado por la situación que atraviesan las cuentas públicas.

SIN CONTRAPARTIDAS ES DIFÍCIL APOYAR

Estos pronósticos se confirmaron el miércoles, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concretó en el Congreso las medidas que se van a poner en marcha para reducir el déficit. "Sin contrapartidas el respaldo de los grupos a las cuentas públicas se torna más difícil", comentó Erkoreka a Europa Press.

Así, incidió en que, con esta coyuntura, el Gobierno lo tendrá mucho más complicado para recabar apoyos a las que serán las terceras cuentas públicas de esta legislatura y e incluso no descartó que al final se tenga que ver obligado a prorrogar los presupuestos para 2010, aunque éstas hayan sido modificadas a lo largo del presente ejercicio por los recortes que se han ido aprobando.

El PNV avaló estas cuentas a cambio del compromiso del PSOE de 'blindar' las leyes forales, de saldar la deuda que Hacienda tenía con Álava por los coches importados desde esa provincia y una serie de inversiones en el País Vasco. Era la primera vez que los nacionalistas vascos votaban a unos Presupuestos después de haber perdido el Gobierno de Euskadi y les sirvió para 'vender' que seguían siendo capaces de arrancar inversiones al Gobierno central.

Pero el año que viene el Gobierno no podrá hacer grandes ofertas a cambio de votos al proyecto presupuestario y, si opta por apelar a la responsabilidad de los grupos ante la crisis, desde el PNV ya adelantan que no pueden dar un 'sí' gratis.

HABRÁ QUE VER LA EVOLUCIÓN

Por su parte, Coalición Canaria, que respaldó las cuentas públicas de este año a cambio de 40 millones de euros para inversiones en las islas, aún no contempla el escenario de la negociación de los Presupuestos para el próximo año.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los nacionalistas canarios en la Cámara Baja, Ana Oramas, explicó que aún es pronto para definir cuál será el sentido de su voto en los próximos Presupuestos, puesto que considera que antes habrá que esperar a ver cómo evoluciona la economía del país con la aplicación de los recortes anunciados esta semana por el Gobierno. "No es momento de decidir qué hacer en el futuro", apuntó.

Eso sí, Oramas criticó al Ejecutivo su actitud "absolutamente irresponsable" en su política económica y, en concreto, le reprochó que el pasado miércoles, durante el anuncio de los recortes que el Gobierno va a llevar a cabo, el presidente Zapatero no haya tenido gestos políticos como la reducción de ministerios.

La nacionalista canaria asegura que su formación va a estudiar detenidamente todas las medidas anunciadas para ver de qué propuesta va a proponer el Ejecutivo para reducir el gasto de las comunidades autónomas. "Ahora no pensamos en los apoyos o no de los Presupuestos, sino en el apoyo o no a los decretos que traerá el Gobierno al Congreso, sobre todo después de que haya reconocido que está estudiando adoptar medidas fiscales", señaló.

Dicho esto, Oramas quiso dejar claro que el acuerdo "puntual" al que llegaron para las cuentas públicas de este año respondió a una decisión "responsable" para con la situación de las islas, donde la tasa de desempleo, según destacó, roza ya el 30 por ciento. "Dimos un apoyo puntual exclusivamente para los Presupuestos, pero no tenemos un acuerdo de legislatura" con el Gobierno, recordó.