MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubia, volvió a pedir hoy al Gobierno el traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) de Instituciones Penitenciarias, una competencia que el partido nacionalista reclama desde hace años, porque la recoge el Estatuto de Autonomía vasco, y que de nuevo obtuvo el rechazo del Gobierno, representado hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En el Pleno de control al Gobierno en el Senado, Zubía apuntó que el "silencio" que el Ejecutivo guarda sobre este asunto puede ser "una sabia decisión, no vaya a ser que lo que hoy es que no mañana sea que sí, al hilo por ejemplo de la negociación de los Presupuestos de 2010, y su señoría, que es muy sagaz, me entiende perfectamente". En la negociación de los Presupuestos de este año, el PNV logró el traspaso a la Comunidad Autónoma de la competencia sobre I+D+i.
Zubía volvió a poner de manifiesto la queja de su partido por que este traspaso no se produzca a pesar, dijo, de que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconozca que el Estatuto de Gernika que lo recoge "sigue vigente". "Reconocimiento que luego no tiene efecto práctico alguno", denunció.
"¿Me puede decir qué problemas hay y qué preocupaciones le asaltan al Gobierno al abordar esta competencia, y por qué Cataluña la ejerce hace tiempo y Euskadi no? No vean fantasmas donde no los hay, ni una cesión al PNV, porque no lo es, sino un traspaso a una Comunidad Autónoma", concluyó el senador.
El ministro del Interior le respondió que el Gobierno se mantiene en su posición y que mientras la competencia sea suya, cumplirá su programa en política penitenciaria también en el País Vasco, con nuevos centros penitenciarias, centros de inserción, programas de inserción laboral, de formación, etc.
Al mismo tiempo, propuso al senador que también por su parte tome alguna iniciativa. "Por ejemplo, convencer al Gobierno vasco para que vuelva al convenio que firmamos en materia de Justicia y que denunció unilateralmente, lo que impide que hagamos algunas políticas de reinserción que hasta hace un año hacíamos juntos", le dijo al senador.
También le propuso que persuada igualmente al Gobierno vasco de que cumpla la LOGSE, "una ley del año 90", para que se integre en el cuerpo de maestros a quienes dan clases en las instituciones penitenciarias del País Vasco. "Es la única Comunidad Autónoma que queda por cumplir", apuntó Rubalcaba.
"Por tanto --concluyó el ministro--, tenemos muchas cosas por hacer por parte de ustedes, nosotros, por separado y también juntos".