Podemos advierte a Díaz que la unidad de la izquierda no se puede producir "tarde, mal y en despachos a puerta cerrada"

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, durante una entrevista para Europa Press, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, durante una entrevista para Europa Press, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: viernes, 30 diciembre 2022 11:10

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha defendido la unidad electoral de la izquierda pero ha advertido, de cara a conformar una candidatura de coalición con Sumar, que es "imprescindible" que no produzca "tarde, mal y en despachos a puerta cerrada".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Verstrynge ha analizado así una posible coalición entre Podemos y Sumar, la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara a las próximas elecciones generales.

Tras considerar "evidente que los tiempos apremian" de cara a cerrar los detalles bajo los que concurrir a los comicios, ha subrayado que se debería así "buscar soluciones lo antes posible".

"Por parte de Podemos creemos que la tarea está hecha. Tanto a nivel organizativo como, de cara a las elecciones autonómicas y municipales, a nivel de marca electoral y de candidatos. Tenerlo listo es la mejor manera para que un acuerdo se dé en las mejores maneras", ha afirmado.

De este modo, ha remarcado que la formación morada defiende la importancia de "la unidad, más incluso que el nombre del candidato". "Para conseguir esa unidad lo imprescindible es que no se dé tarde y mal, en despachos a puerta cerrada, sino de manera progresiva, trabajando con la gente", ha expresado.

En este contexto, ha recordado que Podemos siempre apuesta por un sistema de primarias para que "todas las personas puedan elegir a sus representantes".

"La unidad no se va a dar en las mejoras condiciones si se da deprisa, tarde y a través de acuerdos en despachos. En convocatorias electorales previas, como en Andalucía, el acuerdo en el último momento no fue la mejor solución para alcanzar esa unidad. Lo que decimos es que hay otra manera y una de las principales es que la gente elija lo que quiera", ha aseverado.

A su juicio, lo prioritario pasa por "asegurar la unidad más que los candidatos". "Candidatos hay muchas opciones. Si es Yolanda Díaz la candidata tiene que asegurar que es capaz de construir esa unidad", ha finalizado.

Más información