Teresa Rodríguez, en el pleno del Parlamento
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Coordinación Andaluz de Podemos, reunido este lunes, ha acordado por unanimidad trabajar por conseguir "mayores cotas de autonomía y protagonismo" desde el Congreso de los Diputados, "en base a nuestro peso poblacional y a nuestra consideración de nacionalidad histórica a la altura de las que más".

En un comunicado remitido por la organización al término de la citada reunión, se explica que Podemos Andalucía obtiene bancada propia y portavocía pública como subgrupo dentro del grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, lo que consideran como "un avance" respecto a la anterior legislatura.

"Ello permitirá poner sobre la mesa asuntos que entendemos fundamentales para una Comunidad de la importancia poblacional e histórica de Andalucía teniendo en cuenta que arrastramos reivindicaciones y una situación de subalternidad y dependencia que debemos superar como pueblo", se añade.

Como se recordará, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ya avanzó, en una entrevista con Europa Press, que los once diputados de Unidos Podemos por Andalucía tendrán una portavocía y visibilidad en la bancada en el Congreso de los Diputados, tal y como lo ha comunicado el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos a la dirección de la formación en Andalucía, escuchando así las reclamaciones que hicieron los andaluces para tener voz propia en la Cámara baja.

En la reunión de este lunes también se ha acordado poner sobre
la mesa la necesidad de una agenda política andaluza en Madrid que abarque desde la defensa de Doñana a la necesidad de una renta agraria no dependiente de las peonadas, desde nuestra reindustrialización pendiente bajo paradigmas de sostenibilidad económica, social y ambiental, a la necesidad de lograr la suficiencia financiera para poder desarrollar las competencias de nuestro Estatuto de Autonomía.

Se reclamará además una financiación autonómica justa "para la tierra con mayores cotas de desempleo, riesgo de exclusión y desahucios; y la necesidad de superar la insuficiencia en materia de infraestructuras y comunicaciones para Andalucía". "Esa será la tarea fundamental de los órganos andaluces a partir de septiembre", concluye el comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: