Publicado 24/07/2020 13:39:40 +02:00CET

Podemos avisa al PSOE de que los Presupuestos deben cumplir el pacto de coalición y vuelve a descartar a PP y Ciudadanos

Los portavoces de Podemos Isa Serra y Rafa Mayoral durante su rueda de prensa en la que han ofrecido declaraciones a los medios tras la reunión de la Ejecutiva en la sede del partido, en Madrid (España), a 24 de julio de 2020.
Los portavoces de Podemos Isa Serra y Rafa Mayoral durante su rueda de prensa en la que han ofrecido declaraciones a los medios tras la reunión de la Ejecutiva en la sede del partido, en Madrid (España), a 24 de julio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, ha defendido este viernes que el acuerdo que Unidas Podemos firmó con el PSOE en enero para conformar el Gobierno de coalición debe cumplirse y, en esta línea, ha reafirmado que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se pueden pactar con formaciones como el PP y Ciudadanos, que representan, a su juicio, "los intereses del IBEX 35".

"Nosotros creemos que los pactos están para cumplirse", ha zanjado el dirigente de Podemos, en la comparecencia que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva junto a la coportavoz Isabel Serra, a las puertas de la nueva sede de Podemos, ubicada en el barrio madrileño de Pueblo Nuevo.

De este modo, Mayoral ha asegurado que no es Unidas Podemos sino sus socios de coalición del PSOE los que deben aclarar "cómo quieren compatibilizar el aumento de la inversión social o la recuperación de los derechos de las mayorías trabajadoras" con los planteamientos de formaciones como el PP o Ciudadanos, con proyectos políticos incompatibles, según la formación morada, con el suyo y con ese acuerdo programático que firmaron.

"No es una cuestión de poner líneas rojas, es una cuestión de proyectos políticos. Sabemos cuál es el proyecto que tiene el PP para afrontar la crisis, que es devaluar salarios, recortes sociales, amnistías fiscales. No compartimos ese proyecto y es muy difícil pensar que eso va a ser posible. Y Ciudadanos tiene un planteamiento fiscal muy similar", ha apostillado.

Así, ha insistido en que en Podemos no ven "dónde están los encajes para poder llegar a acuerdos con aquellos que tienen en sus programas recortes en Sanidad o Educación", y que defienden "los intereses del IBEX 35, en detrimento de los intereses de las mayorías sociales de este país". "Lo hemos visto claramente con esa posición acérrima a que se pueda derogar la reforma laboral", ha añadido.

NO TIENEN PROBLEMAS EN HABLAR PERO INSISTEN EN QUE NO SE PUEDE PACTAR

Preguntado sobre el hecho de que incluso dentro de Unidas Podemos hay voces, como la del ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, que apuestan por hablar con todas las formaciones y buscar "acuerdos con todo el mundo", aunque sea en cosas concretas, para sacar adelante los PGE, Mayoral ha señalado que Podemos no tiene "problemas" en hablar de nada.

No obstante, ha recalcado que la cuestión no es esa, sino que los "planteamientos" de algunas formaciones y sus proyectos políticos no van a encajar en las cuentas que debe sacar adelante el Ejecutivo de coalición, para cumplir con el acuerdo programático y defender "los intereses de las mayorías".

"Hay proyectos políticos que están muy diferenciados porque es un conflicto de intereses sociales lo que tenemos encima de la mesa, por eso no creemos que vayan a renunciar a sus planteamientos y vayan a reconocer los derechos de las mayorías. Sinceramente, no creemos que vayan en ese camino", ha remarcado.

Contador