Publicado 01/02/2021 13:53

Podemos critica la condena a Pablo Hasel y asegura que la libertad de expresión está "asfixiada" por la 'Ley mordaza'

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra durante una entrevista con Europa Press en la sede del partido, en Madrid (España), a 7 de enero de 2021.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra durante una entrevista con Europa Press en la sede del partido, en Madrid (España), a 7 de enero de 2021. - Óscar Cañas - Europa Press

Isa Serra censura que España sea uno de los países con más artistas condenados por delitos de opinión, incluso "más que Irán"

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona con nueve meses de cárcel, revela que la libertad de expresión está "asfixiada" en España y muestra la necesidad de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley mordaza'.

Además, ha censurado que España es uno de los países con más artistas condenados, con penas de privación de libertad, por delitos de opinión y críticas a los poderes institucionales, "incluso más que Irán".

La semana pasada la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de Pablo Rivadulla, conocido artísticamente como Pablo Hasel, para que cumpla nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

En rueda de prensa en la sede del partido para valorar la actualidad política, Serra ha destacado que la condena a Hasel "no debería de existir" y es una "demostración más" de que la 'Ley Mordaza' es "dañina" para la democracia, aparte de ser "la otra cara de la moneda de las políticas de recortes" que se pusieron en marcha a partir de 2012, con el Ejecutivo encabezado por el PP.

La finalidad de esta polémica normativa, ha expuesto Serra, radica en "evitar las visiones críticas y las movilizaciones" frente a las políticas de recortes de los derechos sociales.

También ha opinado que esta ley no responde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, al erosionar la libertad de expresión, información, reunión pacífica y manifestación.

"Basta ver los datos que hay por parte de organismos internacionales, que dicen que desde el año 2017 han aumentado las penas gracias a la 'Ley mordaza'. Penas por perseguir los delitos de opinión, por perseguir la libertad de expresión. Y una cosa tremenda, este país es el que más artistas tiene condenados con privaciones de libertad por su libertad de expresión, incluso más que Irán", ha apostillado Serra.

DEFENSA DE LA CULTURA CRÍTICA

Por tanto, la dirigente de la formación morada ha reivindicado la "cultura crítica, la libertad de expresión y las movilizaciones sociales", por su relevancia para el buen estado de la democracia.

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló el pasado viernes que en democracia "nadie debería ir a la cárcel por delitos de opinión" y piensa que el caso de Hasel "generará la sensación de que la ley no siempre es igual para todos".

EL SUPREMO DECRETÓ QUE ENSALZÓ A MIEMBROS DE ETA

Según el Supremo, que confirmó la postura de la Audiencia Nacional, el artista difundió en su perfil de Twitter --que entonces contaba con más de 54.000 seguidores, hoy más de 100.000-- más de 60 mensajes entre los años 2014 y 2016 en los que ensalzó la figura de miembros de ETA, como es el caso del exjefe militar de la banda terrorista, el fallecido Joseba Arregi, de quien dijo que murió torturado por la Policía y de los GRAPO como Isabel Aparicio, detenida en octubre de 1979 y "exterminada por comunista", según sus publicaciones.

También incluyó 'tuits' en su cuenta que incorporaban vídeos que incitaban a la violencia, con comentarios que se consideran enaltecedores del terrorismo y vejatorios para la Corona y otras Instituciones del Estado como las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A eso sumaban que en hasta 1.915 'tuits' aparecían las palabras GRAPO, Monarquía, Borbón, Rey, ETA, terrorismo, bomba, Policía y Guardia Civil.

Además, el Supremo entendió que Hasel no puede ampararse en la libertad de expresión puesto que los hechos probados recogen una pluralidad de mensajes, que es reincidente en actos semejantes en el pasado, y que tienen "un indudable carácter laudatorio de organizaciones terroristas" y de miembros en activo de las mismas.

541846.1.260.149.20210201135336
Vídeo de la noticia

Más información