Podemos exige al Gobierno medidas sociales, derogar la reforma laboral, la ley mordaza y los delitos contra la Corona

Rueda de prensa de Pablo Echenique y Noelia Vera en la sede de Podemos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/09/2018 14:20:04CET

Aunque se reivindica como socio del Gobierno y dicen no plantear la negociación "como un conjunto de líneas rojas"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha anunciado este lunes que trasladarán al Gobierno una serie de propuestas en la negociación para avanzar en la conformación de los Prespuestos Generales del Estados de 2019 entre las que destacan medidas para regular el precio del alquiler, la subida del salario mínimo, la derogación de las reformas laborales, la ley mordaza y los delitos contra la Corona.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, sus portavoces, Noelia Vera y Pablo Echenique, han recalcado, como llevan haciendo desde que empezaron la negociación, que trasladarán al Gobierno estas propuestas al considerarlas "urgentes en la vida de los ciudadanos".

Una de estas propuestas, tal y como trasladó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sede parlamentaria, consistirá en una batería de medidas para regular el precio del alquiler.

Asimismo, Podemos pedirá al Gobierno que suba el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros a partir de 2019, asi como la derogación de las reformas laborales porque creen que "es de justicia".

REFORMA LABORAL

En este sentido, Sánchez reconoció ayer la dificultad de llevar a cabo la derogación de la última reforma laboral debido al apoyo parlamentario de su grupo, que cuenta con 84 diputados, aunque Echenique ha asegurado "no compartir ese pesimismo" del presidente del Gobierno habida cuenta de que, según ha dicho, "cuando decían que los números no daban en el Congreso, triunfó la moción de censura".

De igual manera, la formación 'morada' instará al Ejecutivo la derogación de la ley mordaza y la eliminación del Código Penal del delito de injurias contra la Corona y el delito contra los sentimientos religiosos, que ha calificado como delitos "de la Edad Media".

"SIN LÍNEAS ROJAS"

No obstante, Podemos se ha reivindicado este lunes como el principal socio del Ejecutivo al asegurar que no plantearán "como un conjunto de líneas rojas" las negociaciones que mantienen con el Gobierno para avanzar en la conformación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

A pesar de las propuestas que trasladará Podemos al Ejecutivo, han asegurado que no plantearán "líneas rojas" en la interlocución, sino que buscarán "sacar lo máximo" de dichos encuentros.