Publicado 14/12/2021 17:48CET

Podemos organiza un foro en el Congreso en apoyo a seis condenados en Zaragoza por atentado a la autoridad y lesiones

Imagen del cartel promocional de la jornada que organiza Unidas Podemos sobre el caso denominado 'los seis de Zaragoza'.
Imagen del cartel promocional de la jornada que organiza Unidas Podemos sobre el caso denominado 'los seis de Zaragoza'. - UNIDAS PODEMOS

El grupo parlamentario considera que el caso de 'los seis de Zaragoza' es un ejemplo de "arbitrariedad policial y judicial"

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos organiza este miércoles una jornada en el Congreso para denunciar la "injusticia" de seis jóvenes condenados por atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones en los incidentes acaecidos en 2019 tras una manifestación en rechazo a un mitin de Vox, al entender que es un caso de "arbitrariedad policial y judicial".

Según ha explicado el grupo confederal, este evento busca poner el foco en la "situación de indefensión" de este grupo, al que denomina 'los seis de Zaragoza', y poner el foco ante "sentencias dictaminadas sin más pruebas que los testimonios policiales".

Los hechos se remontan al pasado 17 de enero de 2019 cuando se produjo una manifestación contra un acto electoral de Vox en Zaragoza, a la que asistieron estos seis jóvenes, y que derivó en altercados. La Jefatura Superior de Policía de Aragón explicó en su día que se incendiaron contenedores, daños en vehículos. Varios agentes denunciaron lesiones leves.

Mientras, Unidas Podemos recalca que los jóvenes, dos de ellos menores de edad en el momento del arresto, fueron detenidos posteriormente a la manifestación en un bar cercano y que durante la protesta hubo cargas policiales. En este sentido, denuncia que "sufrieron vejaciones, desnudos forzosos o aislamiento involuntario durante su arresto".

Luego, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a cuatro de ellos a seis años de prisión y a los otros dos a abonar una multa de 11.000 euros de forma conjunta y un año de libertad vigilada. Luego, el Tribunal Superior de Justicia elevó la pena añadiendo con otro año de cárcel a cada uno y más de 20.000 euros como responsabilidad civil.

Desde el espacio confederal detallan que ahora la condena está recurrida en el Tribunal Supremo y aseguran que existe una grabación, aportada por la defensa, de cámaras de videovigilancia de la Universidad de Zaragoza que no corroboraba la versión de los agentes, lo que a su juicio "ahonda en su desprotección".

CONDENA "SIN NINGUNA PRUEBA MATERIAL

"Estamos ante una injusticia muy grave. En el caso de los 'seis de Zaragoza', sin ninguna prueba material y simplemente porque los seis chicos acudieron a una manifestación, mediando como es habitual una serie de magistrados de ideología bien conocida, se les condena con penas durísimas destrozando la vida a seis familias completamente normales", ha declarado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

A su juicio, si algo revela este caso es que las "prácticas de arbitrariedad policial y judicial no son un asunto que deba concernir únicamente a activistas sociales o a diputados de los grupos de izquierdas" sino que es "algo que puede pasarle a cualquiera y que debería encender todas las alertas".

La jornada, que estará dividida en cuatro mesas diferentes, será inaugurada por la asociación de 'Madres y Padres de los 6 de Zaragoza' y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de Aragón y coordinadora autonómica de Podemos Aragón, Maru Díaz.

PARTICIPACIÓN DE SOCIOS PARLAMENTARIOS

Mientras, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, intervendrá en la mesa 'Otros casos de apoyo judicial sin pruebas: le puede pasar a cualquiera', junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, la diputada de diputada de EH-Bildu Bel Pozueta y la madre de uno de los jóvenes acusados en el caso Alsasua. También participará el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Alberto Cubero mientras que el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asenms, moderará el debate.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo, Sofía Castañón, moderará la mesa 'Una mirada desde la sociedad civil' en la que participarán los periodistas Joaquín Urías, Miquel Ramos, Cristina Fallarás y Ana Pardo de Vera. Para finalizar, las jornadas contarán con la participación de portavoces de diversos grupos parlamentarios como BNG, CUP, Compromís, Más País, EH-Bildu, y ERC.

Para leer más