Podemos plantea crear un "frente popular" con partidos y colectivos alternativos

Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/05/2014 14:49:20 CET

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado electo de Podemos, Pablo Echenique, ha planteado este martes la conformación de un "frente popular" con partidos y colectivos alternativos. Quiere que participe "todo el mundo" y ha descartado aliarse con el PSOE salvo que "dé un giro de 160 grados a sus políticas".

"Hablaremos con todo el mundo" para formar un "frente común" en el que confluyan las Mareas ciudadanas y otros partidos y colectivos, ha continuado Echenique, quien ha hecho hincapié en que el diálogo con otras fuerzas de la izquierda alternativa "está en nuestro ADN". Podemos trabajar ahora de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

El europarlamentario ha continuado afirmando que Podemos quiere que "la gente participe" en la política. Además ha señalado que "la gente vota por muchos motivos, por destruir y construir". En Aragón ha apostado por hablar con IU, Equo, CHA, el Partido X y Puyalón de Cuchas, ya que "es necesaria la participación de todo el mundo", más allá de una hipotética coalición electoral de cara a 2015.

Echenique, del Círculo Podemos de Zaragoza, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha celebrado el "puñetazo" que la ciudadanía ha dado "en la mesa" en las elecciones europeas. "Ya era hora", ha agregado.

El eurodiputado ha aludido así a los cinco escaños que ha conseguido este nuevo partido en las elecciones europeas del pasado domingo, cuando ha cosechado en Aragón 43.687 votos de un total de 1.245.948 en toda España, el 7,97 por ciento de todas las papeletas depositadas en las urnas.

Sobre este resultado ha expresado que las encuestas les daban uno o dos escaños, pero "en la calle veíamos mucha ilusión, intuíamos que iba a haber una sorpresa" y, de hecho, "nos hemos sorprendido, no nos lo hemos acabado de creer".

En el Parlamento Europeo se unirán a la Syriza de Alexei Tsipras, ya que Podemos apoya las mismas propuestas que esta coalición, que ha ganado las elecciones europeas en Grecia. En el ámbito europeo, el partido de Echenique se opondrá al "rodillo" de socialdemócratas, populares y liberales, que "eran novios y ahora se van a casar".

"HARTAZGO"

Echenique ha atribuido el resultado al "hartazgo y desesperación" de sus votantes y la "emergencia de derechos humanos" que a su juicio hay en España "mientras una élite muy pequeña vive muy bien". Los votantes de Podemos quieren "provocar un cambio".

Ha afirmado que en los últimos años han empeorado las condiciones de vida de "la gente" y que a la vez "las capas más altas" de la sociedad se han enriquecido, lo que ha considerado una de las causas de la crisis económica.

El eurodiputado ha opuesto la gestión de los "políticos profesionales" a Podemos, el partido de "la gente corriente", una "herramienta adecuada para un cambio". En su opinión, este partido ha conseguido los cinco escaños porque los candidatos son "gente corriente".

El resultado es "insuficiente", ha considerado Echenique, quien ha subrayado que el PP continúa gobernando, lo que a su juicio causa "más empobrecimiento, más desahucios, más parados". Así, "queda un camino" y es necesario "seguir trabajando para echarlos del poder y poner a la gente corriente en las instituciones del país".