MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Podemos lanza este martes su precampaña electoral con una acción fuerte en redes sociales en la que tratará de trasladar que hay "verdades incómodas" que los políticos deben afrontar tras el 10 de noviembre y que tienen que ver con los problemas reales de la gente más allá de las discusiones entre partidos políticos por saber quién pactará con quien tras los comicios.
Fuentes del partido de Iglesias, cercanas a la dirección de la campaña, explican que si bien el mensaje 'verdades incómodas' no será el lema de campaña, sí que estará de fondo a lo largo de este mes. De hecho, el partido, que ha preparado esta acción durante dos semanas, ha contado con votantes para protagonizar la cartelería y para elegir los diferentes mensajes "incómodos" que trasladarán en la precampaña.
Explican que esos mensajes tienen que ver con la lucha por la igualdad, con la defensa de los servicios públicos o, por ejemplo, con el precio de los alquileres: "Todo indica que vamos hacia una recesión", señalan, para luego insistir en que la idea es huir de la discusión entre partidos y centrarse en dar soluciones a esos problemas sociales.
Esta primera oleada, que no será la única ya que habrá varios lemas a lo largo de la campaña, constará tanto de vídeos como de fotografías con mensajes de votantes que ponen el acento en lo que les preocupa a ellos realmente, e irán acompañados de la etiqueta '#VerdadesIncómodas'.
Señalan desde la formación que todo el que aparezca en estas píldoras visuales es votante de Podemos, "no hay fotos de archivo ni de banco de imágenes". "El banco que desahució a mi vecina controla casi todo lo que leo, veo y escucho", o "Si el banco Santander y las grandes empresas dicen quien puede gobernar y quien no, entonces la democracia es mentira", son algunos de esos mensajes que se podrán leer.
Para los de Iglesias, hay un enfado generalizado entre los votantes, tanto progresistas como conservadores porque los partidos no resuelven los problemas reales que les acucian. Por eso, señalan que hay abstencionistas en todos los partidos y que si los políticos no son capaces de poner el foco en los problemas sociales, la situación puede derivar en que la sociedad salga a la calle de nuevo como ya hizo en 2011 con el 15M.
IGLESIAS VISITARÁ TERRITORIOS EN ACTOS DE CERCANÍA
Desde la formación morada plantean además que la campaña, que consideran tan trascendental o más que las anteriores, no debe planificarse como en el PSOE, con actos cada día en muchos territorios. Señalan que no irá de ver a cuántos territorios llega el candidato sino de con qué sectores sociales se ve y que mensajes ven la luz.
No obstante, indican que Iglesias visitará tantas comunidades como pueda en estas semanas (no serán todas), y el formato de los actos se asemejará al que mantuvo este fin de semana en Madrid con la militancia: encuentros con la gente, de cercanía. Estas fuentes recalcan que se centrará en lugares representativos de conflictos sociales, y explican que, paralelamente, otros portavoces mantendrán encuentros en más territorios, siempre en un formato cercano.
Durante la campaña, el secretario general, Pablo Iglesias, no solo participará en los actos que se programen, sino que previamente mantendrá reuniones con colectivos sociales de la zona y se verá con la sociedad civil.
UNA CAMPAÑA IMPORTANTE POR EL ESTRÉS SOCIAL
Desde la formación morada, reconocen que esta campaña volverá a ser clave según se desprende de los datos que arrojan las diferentes encuestas y que hablan de que hay mucha gente en la abstención. Aseguran que se ha llevado a la sociedad a "una situación de estrés" durante los meses de investidura, y que esto influirá.
En este sentido, desde el partido creen que a pesar de que el foco debe estar en los problemas reales de la sociedad, determinados partidos intentarán instrumentalizar hitos como la sentencia del 'procés', que se prevé que se conozca en los próximos días.
Los de Iglesias en cambio no quieren hacer bandera de su posición al respecto, lo tendrán en cuenta como un hito más y pelearán porque no sea el tema central de la campaña.
De la misma forma, también evitarán opinar sobre el partido de Íñigo Errejón, Más País, porque se desviaría la mirada hacia el morbo en la campaña y esto, señalan, no importa a la gente.