Podemos rechaza la propuesta del Gobierno de crear un MIR educativo por "precarizar aún más la escuela pública"

Publicado 27/01/2018 19:15:47CET
CONGRESO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha criticado la propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, de impulsar "un MIR educativo de dos años" en el profesorado porque, a su juicio, es solo "una manera encubierta de precarizar aún más la escuela pública.

Según ha informado Podemos en un comunicado, la diputada de la formación morada considera que "el problema fundamental de la escuela pública" no es la formación del profesorado, sino los recortes en Educación.

"Por culpa de los recortes en Educación del Partido Popular hay 25.000 profesores menos en nuestras aulas y ese es el problema fundamental de la escuela pública, no la formación de los profesores", ha señalado Belarra, quien ha lamentado que España tenga además "uno de los niveles de inestabilidad y de interinidad más alto de Europa". Belarra ha remarcado asimismo que mientras se ha reducido el número de profesores en los centros públicos, el número de alumnos ha aumentado un seis por ciento.

En este sentido, aunque Podemos mantiene que los profesores deben "recibir más atención y formación didáctica" durante sus primeros años en la docencia, Belarra ha rechazado lo que entiende que sería "un sistema de doble oposición" con un "escalonamiento de los salarios según experiencia" y una "precarización" de las condiciones laborales del profesorado.

Así, Belarra estima que si sale adelante el MIR propuesto por el titular de Educación este sábado durante un acto del PP celebrado en Santiago, España contará con "profesores 'low-cost'" que en sus primeros años como profesionales "cobrarían poco".