La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 10 de diciembre de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE tiene un "problema de machismo" a tenor de cómo ha gestionado los casos de acoso sexual en sus filas, como las denuncias de mujeres contra el exasesor en Moncloa Francisco Salazar o del expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Belarra ha exhortado a salir de la situación en la que el Gobierno "ha decidido meter el feminismo en un cajón" y que, visto como se ha gestionado estas denuncias, entiende "mucho mejor qué quería decir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo que tenía amigos de "40 y 50 años incómodos con las políticas" de la exministra Irene Montero.
"Es evidente que tienen un problema de machismo muy serio y que no han aplicado correctamente el protocolo y, por tanto, estamos en un momento en el que el PSOE tiene que dejar paso a fuerzas verdaderamente feministas que puedan llevar adelante los avances feministas que quieren las españolas y los españoles", ha exclamado la dirigente 'morada'.
Aparte, ha subrayado que el "feminismo no es un pin de quita y pon", sino "algo que tienes que defender cuando es fácil hacerlo y queda bonito", pero sobre todo en momentos difíciles que implica "apartar a compañeros".