Publicado 14/12/2021 12:16CET

La Policía dice que no constaba orden de detención internacional contra Ghali cuando llegó a España

Archivo - Imagen de archivo del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Archivo - Imagen de archivo del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Informa al juez de que el líder del Polisario no figuraba como 'buscado' en las bases de datos del sistema europeo o de Interpol

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional ha informado al Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza de que ni en Sirene ni en Interpol constaban órdenes de detención o de localización contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuando éste aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza el pasado 18 de abril sin pasar por controles de fronteras ni de documentación.

En un oficio de 3 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes han señalado que en la oficina Sirene "no consta señalamiento al Sistema de Información Schengen sobre descripciones a efectos de detención, mera localización o entrada" relativas al político saharaui.

Asimismo, han indicado en el informe aportado a la causa que Ghali, a la fecha de la consulta, "no figura en la base de datos de Interpol como persona buscada por la comisión de hechos delictivos".

Esta división de la Policía Nacional responde así a la petición del juez Rafael Lasala del pasado 21 de septiembre, cuando solicitó que se le informara si cualquiera de los Estados miembros de la zona Schengen habían librado orden europea de detención o de "mera localización a fin de comparecer ante una autoridad judicial" sobre el líder del Frente Polisario a la fecha en la que entró al territorio español.

En aquella providencia, el magistrado incluso pidió que se le notificara si había orden de detención alguna o "cualquier tipo de alerta sobre la entrada en cualquier país de la zona Schengen" sobre "Brahim Ghali Moustafa" o "Gali Sidi-Mohamed Abdelyelil", nombres que la Policía Nacional ha vinculado con el líder polisario.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza ordenó estas diligencias en el marco de la investigación sobre la entrada y salida del líder del Polisario en España. Hasta el momento, ha tomado declaración como imputada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y a su jefe de gabinete Camilo Villarino. También ha interrogado a una serie de testigos, entre trabajadores y extrabajadores del Ministerio de Interior y de la Vicepresidencia Primera.

Para leer más