SAN SEBASTIAN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de San Sebastián impidió hoy que una veintena de miembros de la izquierda abertzale llevaran a cabo, en el Ayuntamiento donostiarra, un homenaje en memoria del concejal de Herri Batasuna HB en este Consistorio, Tomas Alba Irazusta, con motivo del 30 aniversario de su asesinato por parte del Batallón Vasco Español BE.
Por su parte, el Gobierno local, explicó que la izquierda abertzale no solicitó "permiso" para celebrar este acto y recordó a Alba depositando flores y una bandera de la ciudad junto a la placa que en su recuerdo luce en el hall del Palacio Consistorial.
El que fuera concejal de HB en el Consistorio donostiarra, Félix Soto, y el cabeza de la ilegalizada lista de ANV a este Ayuntamiento en las últimas elecciones municipales, Agustín Rodríguez, denunciaron el "comportamiento antidemocrático" del alcalde, Odón Elorza, al no permitirles acceder a la placa en memoria de Alba para depositar flores y leer un comunicado.
Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno aseguraron que la izquierda abertzale "no solicitó formalmente" el permiso para realizar este homenaje, por lo cual se les denegó el acceso. Tras impedirles el paso efectivos de la Policía Municipal, los miembros de la izquierda abertzale profirieron gritos como 'Tomás, te recordamos' y 'Democracia para Euskal Herria', tras lo cual hicieron público un comunicado.
En el mismo, denunciaron que el Gobierno municipal "no trata igual a todas las víctimas" y, como ejemplo, apuntaron que en la placa colocada en el Consistorio en memoria de Alba "no constata quién lo mató", mientras que en la que recuerda a Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde de San Sebastián por el PP asesinado por ETA, "se deja bien claro" que fue la banda terrorista quien lo asesinó.
Soto instó al alcalde a "dedicar una calle a Tomas Alba, al igual que se hizo con Ordóñez", al tiempo que consideró, que, actualmente, "se está volviendo a la dictadura de Franco" y "están volando todos los derechos democráticos" con la "ilegalización de partidos, el encarcelamiento de concejales electos y la actuación contra las agrupaciones juveniles". El que fuera edil de HB destacó la "ejemplar" disposición de Alba para "trabajar a favor de Euskal Herria" e invitó a los ciudadanos a trabajar "con aquella misma disposición" para "lograr la tan ansiada libertad de Euskal Herria".
En este sentido, la izquierda abertzale llamó a la ciudadanía a participar en el acto en memoria de Tomas Alba que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana.
GOBIERNO LOCAL
Por su parte, tras una reunión especial de la Comisión de Derechos Humanos en la que, por unanimidad, el Ayuntamiento de San Sebastián expresó su deseo de "honrar la memoria de Tomás Alba y la de todas aquellas personas que han sido asesinadas o violentadas por la sinrazón del terrorismo", la Corporación municipal procedió a homenajear al que fuera edil de HB junto a la placa en su memoria colocada en el hall principal del Palacio Consistorial.
Tras depositar en este lugar dos rosas blancas con la bandera de la ciudad y varios claveles rojos, los concejales del PSE, PP, PNV, Aralar-Alternatiba y Hamaikabat en el Consistorio suscribieron un texto en el que expresaron su "compromiso de seguir trabajando a favor de la Cultura de Paz, la Educación en Valores y en la defensa de los Derechos Humanos, la Paz, la pluralidad y la libertad, especialmente entre las generaciones más jóvenes", al tiempo que trasladaron este testimonio a los familiares y amigos de Alba.