El alcalde de Granada, en libertad con cargos tras declarar por corrupción

Actualizado 13/04/2016 16:58:19 CET
307666.1.1280.731.20160413090201
Vídeo de la noticia

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha salido en libertad con cargos tras declarar en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental por su presunta implicación en una operación contra la corrupción urbanística coordinada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El dispositivo desplegado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha incluido registros en el Ayuntamiento de Granada, el área de Urbanismo, empresas y domicilios particulares, entre ellos el del propio alcalde, en el marco de unas diligencias en las que han sido ya detenidas un total de 16 personas. Según las fuentes consultadas, la previsión es que todos los arrestados queden en libertad tras comparecer en la sede policial, en un caso en el que se ha decretado el secreto de sumario.

El Juzgado está investigando no obstante a un total de 17 personas por su presunta implicación en una trama corrupta en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, tras las dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.

En las diligencias, que han sido declaradas secretas, se están investigando concretamente presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

Las personas investigadas a las que la Policía ha dejado en libertad, entre ellas el alcalde y la secretaria general del Ayuntamiento además de otros funcionarios, serán citadas para prestar declaración en sede judicial en los próximos días. Todos han sido detenidos por parte de los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

En el día de hoy, el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha llevado a cabo diligencias de investigación (entrada y registro) en distintos domicilios particulares, en sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas vinculadas a esta ciudad, en virtud de las dos querellas interpuestas por el Ministerio Público.

Ha sido a las 12,55 horas aproximadamente cuando Torres Hurtado ha salido del Ayuntamiento hacia la Jefatura en el mismo vehículo blanco con los colores tintados en el que ha llegado procedente de su vivienda, en la calle Obispo Hurtado, después de su registro. Su rostro ha sido cubierto con unos cartones, mientras que más de una decena de agentes formaban un cordón policial.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los agentes han registrado el despacho de la secretaria general del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, y en la sede de Urbanismo, en la plaza Gran Capitán, la UDEF ha sacado cajas con documentación. Asimismo han registrado varios domicilios, entre ellos la casa del alcalde, José Torres Hurtado, y empresas de Granada.

El objetivo es investigar la existencia de una "trama corrupta" en el Ayuntamiento de Granada (área de Urbanismo), que estaría relacionada con la investigación del conocido como 'caso Serrallo', sobre la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, junto al Centro Comercial Serrallo, en el que está siendo investigada la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto. Precisamente la concejal declaró por este asunto el pasado 10 de diciembre en el Juzgado, en un caso en el que están siendo investigados otros altos cargos de Urbanismo.

Para leer más