28 de febrero de 2020
 
Publicado 02/03/2015 11:32:04CET

La Policía prevé detener a 114 personas más en Córdoba, Granada y Jaén por el fraude de los cursos de formación

Las actuaciones van dirigidas contra empresarios, promotores y funcionarios y se prolongarán durante los próximos días

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional prevé detener a un total de 114 personas a lo largo de la nueva fase de arrestos iniciada a primera hora de este lunes en el marco de la investigación en torno al fraude de los cursos de formación en Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que los arrestados han comenzado ya este lunes y se prolongarán durante los próximos días. Las operaciones están dirigidas principalmente contra empresarios y promotores, aunque también hay funcionarios públicos implicados.

Estas actuaciones corren a cargo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y suponen la continuación de la denominada operación 'Edu Costa', desplegada el pasado mes de febrero y que se saldó con el arresto de 90 personas, la mayoría de ellos también empresarios vinculados a un total de 52 empresa y promotores, aunque también se arrestó a algunos cargos públicos o ex dirigentes como la ex alcaldesa de Jérez de la Frontera, Pilar Sánchez.

Mientras aquella fase se realizó sólo en las provincias costeras de Málaga, Cádiz y Almería, en este caso el operativo va a tener lugar en Córdoba, Granada y Jaén donde las pesquisas de la UDEF ya se encontraban judicializadas en diversos juzgados, según han precisado las mismas fuentes consultadas.

SUBVENCIONES PÚBLICAS

Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado de meses de indagaciones en las que los investigadores de la UDEF llegaron a realizar en torno a 3.500 entrevistas personales con los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.

A partir de estos trabajos se pudo detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar.

En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las mismas fuentes consultadas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib