SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla señaló hoy, con motivo del primer día de aplicación oficial de la ordenanza municipal de medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en los espacios públicos --también conocida como 'antivandálica'-- la "falta de organización y de instrucciones específicas" como tónica dominante en las primeras horas de la nueva normativa.
El secretario general del Sppme en el Consistorio hispalense, Manuel Bustelo, explicó a Europa Press que, de entrada, "desde el Ayuntamiento no se ha hecho nada para explicar a la Policía Local cómo actuar", ejemplificando en la situación de los 'gorrillas'.
Así, Bustelo se preguntó "dónde deben quedar recogidos los avisos que se les dan a los 'aparcacoches' ilegales o dónde se notifican las denuncias". De esta forma, señaló que en tiempos anteriores "a los 'gorrillas', al tercer aviso, se les llevaba delante de un juez por desobediencia a la autoridad, y así con todo, y con la existencia de una base de datos potente, no funcionó". Ahora, añadió, la situación es peor aún.
Asimismo, el secretario general del Sppme en el Ayuntamiento de Sevilla indicó que "muchas" de las acciones que la ordenanza nueva recogen como punibles, tales como pintar graffitis u orinar en las calles, "ya estaba recogido en otras ordenanzas".
La ignorancia sobre quién llevará el proceso sancionador, así como la ausencia de instrucciones concretas para ejecutar la norma o de un plan de choque para empezar el primer día son, a juicio de Bustelo, las principales deficiencias del actual 'modus operandi'.
Con respecto a la aplicación de la normativa por parte de un nuevo grupo dentro de la Policía Local, incluido en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se negocia actualmente con los sindicatos, Bustelo expuso que en la reunión de hoy el Sppme ha estado ausente "puesto que el día que nos hicieron entrega de la documentación inicial ya dijimos que no volveríamos a sentarnos hasta que se cumplieran algunos acuerdos pendientes, que a día de hoy aún no se han resuelto".
Entre estos, el líder sindical destacó la organización del disfrute de permisos, porque "hay agentes a los que se les deben días de descanso atrasados, y esto tapa que salga a la luz la carencia de policías locales", o la publicidad de los servicios de productividad de los fines de semana, en los mismos términos que la prestación de servicio en días festivos.