Pons dice que no estaban dispuestos a permitir la entrada de partidos "catalanistas" en las Cortes Valencianas

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:43

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esteban González Pons, Consejero de la Presidencia y portavoz del gobierno valenciano, afirmó hoy que ni el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ni el pueblo valenciano estaban dispuestos a permitir la entrada de partidos catalanistas en las Cortes regionales ni a que su lengua se llame catalán, en alusión al intento del PSOE de reducir la barrera del 5% al 3% para la entrada en las cortes de partidos minoritarios nacionalistas e eliminar del estatuto el término idioma valenciano.

A su juicio, el cambio de posición del PSOE en el último minuto fue una concesión más de las que hizo Zapatero el día de su pacto con CiU. "El PSOE rectificó el mismo fin de semana en el que el presidente pactó con el líder de la oposición en Cataluña el nuevo estatuto catalán", señaló en declaraciones a Telemadrid.

"Ni el presidente Camps ni el pueblo valenciano estaban dispuestos ni a permitir la entrada de partidos catalanistas en nuestras Cortes, o a permitir que nuestra lengua se llame catalán", apostilló González Pons.

González Pons ve grandes diferencias entre los estatutos valenciano y catalán. "Lo que hace inconstitucional al estatuto catalán es que dice que Cataluña es una nación, el nuestro no, y además, reclama más dinero del que aporta al país" dijo, y añadió que "empiezan afirmando que Cataluña es una nación y acabaran diciendo que Valencia es su colonia dentro de España."

En cuanto a la "cláusula Camps", Pons defendió el derecho de la Comunidad Valenciana a exigir cualquier competencia que pueda adquirir otra comunidad autónoma, y advirtió que "ojo con dar competencias a otras comunidades, porque podemos acabar reclamándolas todas". Consideró que "el gobierno valenciano no pretende fomentar la dispersión, sino poner límites a la desigualdad."

Pons cree que Zapatero está creando un "estado injusto" en el que "si uno nace en Cataluña tiene derecho a una mejor sanidad o educación que si nace en Extremadura o Valencia, puesto que tiene más recursos".

AVE MADRID-VALENCIA

Respecto al anuncio de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez Salgado, de que el AVE Madrid-Valencia estará listo en 2010, Pons manifestó sus dudas. "Para tener la línea en el 2010 las obras tendrían ya que estar en marcha y más de la mitad está todavía sin planificar", indicó.

Por último, ante la pregunta acerca del supuesto "boom" especulativo que sufre la Comunidad, el portavoz respondió que el precio de la vivienda en Valencia es menor que en otras comunidades. "Se construye mucho, somos una comunidad abierta a las segundas residencias de gente de otros lugares", concluyó.