El portavoz de IU en Oviedo se identifica "plenamente" con las acciones de Sánchez Gordillo y el SAT

Roberto Sánchez Ramos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 14:14

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha defendido este domingo "todas y cada una" de las acciones que han protagonizado los últimos días en Andalucía el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). "No sólo veo plenamente justificadas sus acciones, sino que me identifico plenamente con las mismas", ha señalado Sánchez Ramos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de IU ha rechazado así las posturas de los que tildan de delincuentes a las acciones del SAT y de Gordillo, a la hora de ocupar bancos o de intentar sacar alimentos de primera necesidad de supermercados. "Lo que se retira de un supermercado es una anécdota, si lo comparamos con el robo institucionalizado de la banca, que recibe dinero al 1% y lo vende al 7%", explica Sánchez Ramos, que recuerda que se trata de acciones "simbólicas".

De hecho, considera que precisamente gracias a esas acciones la gente está "reflexionando" sobre lo que está ocurriendo. "Están tomando conciencia", dice. Es, añade, una sociedad que está sufriendo por una gran crisis provocada por los más privilegiados. "O se pone remedio a esta situación, o la gente entrará a recuperar lo que les están robando todos los días", ha advertido el edil asturiano.

Cree así que el movimiento puede acabar con una "rebeldía" de una inmensa mayoría de la población, que se niega a aceptar sufrir las consecuencias de una crisis que no ha provocado.

A juicio de Sánchez Ramos los verdaderos "delincuentes" en la situación actual son "los que hacen las leyes y no se presentan a las elecciones", ha comentado. Y ha señalado que hay un movimiento para criminalizar al SAT y a Gordillo porque esas minorías tienen "miedo" a que cunda el ejemplo.

Así, señala que la Policía y la Justicia actúa rápidamente contra ellos, con órdenes de busca y captura o con detenciones. "Pero no actúa contra las grandes tramas financieras, ni contra los bancos", lamenta.

Añade Sánchez Ramos, en relación a los carros de comida que se sacan de supermercados, que empresas como Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés "tiran en las ciudades cantidades ingentes de comida, que van directamente a la basura; y eso es mucho más que la comida que se ha podido sacar en alguna acción simbólica de Gordillo".

Lo que está ocurriendo con esta crisis, según Sánchez Ramos, es toda una "venganza" de una minoría ante lo que han venido siendo los avances históricos de derechos. Y está ensayado y planificado. A su juicio, están presentando la crisis desde una concepción "creacionista", como si surgiese de la nada y fuese inevitable, cuando en realidad sí tiene "culpables" y "atracadores": la minoría mencionada.

Cree que los planes para España son los mismos que había en su día para Grecia. "Allí también empezando quitándoles una paga extra y ahora ya quieren que trabajen los sábados", advierte.

Así, él tiene previsto acudir el próximo 15 de septiembre a Madrid, a la movilización de protesta que se va a producir y en la que admite que va a ser "muy plural". Pero subraya que va a haber algo que una a todos los manifestantes: la bandera republicana.