El portavoz del PP en el Consell de Mallorca considera que sería un "disparate" presentar ahora una moción de censura

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:59

Cree que si él hubiese sido el presidente del Govern, UM no hubiese roto el pacto

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, consideró hoy que sería un "disparate" presentar ahora mismo una moción de censura a la presidenta de la institución, Francina Armengol, e incidió en que el "escenario" de la formación 'popular' es "trabajar desde la oposición".

De esta manera, Font remarcó que a partir de ahora "seguirá haciendo lo mismo" e indicó que "intentaremos sacar nuestras propuestas otra vez" "que se quedaban en 16 votos". No obstante, añadió que si la situación es ingobernable en la institución dentro de dos meses "ya veremos".

Así, destacó que no es el momento de "ver quién debe llevar la vara de mando" sino de continuar trabajando por los ciudadanos y empresas de la isla puesto que "desde la oposición puedo hacer tanto trabajo como desde el gobierno".

No obstante, señaló que si él hubiese sido el presidente de la Comunidad Autónoma "ayer UM no hubiese roto el pacto" puesto que en ese hipotético caso de que Font fuese el líder del Ejecutivo balear "hubiese cumplido lo firmado".

Asimismo, recordó que ya había alertado que la "prepotencia de Armengol no es buena" por lo que le recomendó que actúe con más "responsabilidad" y "diálogo" y no tanto con el "apasionamiento de cuando eres joven". Sin embargo, el portavoz señaló que habrá que ver qué ocurre durante las próximas "72 horas o 15 días" puesto que, según añadió, "yo soy de los que piensan que igual aún llegan a acuerdos".

SI LAS PROPUESTAS CUENTAN CON MÁS VOTOS "MEJOR"

Así, hizo hincapié en que el PP volverán a presentar propuestas destinadas a minimizar el impacto de la crisis económica en los ciudadanos y empresas de Mallorca de manera que "si ahora tienen 19 o 33 votos pues mejor", añadió. "Si salen las propuestas los ciudadanos estarán contentos".

Font apuntó que en estos momentos se debe ser "muy prudentes" y siempre "pensando en los ciudadanos" y analizar qué consecuencias puede tener la ruptura del pacto en el Consell en el resto de instituciones. Además, señaló que Armengol "quiso poner al PSOE por encima de la voluntad de los ciudadanos, y, ahora, las consecuencias están aquí".

Así, el 'popular' afirmó que "estamos para interpretar la partitura" pero que no tiene necesidad de "presidir la procesión". No obstante, indicó que "entiende" el "enfado" de UM puesto que su presidente, Miquel Àngel Flaquer, ya criticó que el Consell fuese como "un elefante grande que se movía mal y lento".

En referencia a la posibilidad de realizar unas elecciones anticipadas, Font recordó que esa potestad la tiene el presidente del Govern.

Sobre la posibilidad de que los informes aportados por la institución por requerimiento judicial donde se especifican las plazas de las que dispone la administración con funcionarios capacitados para hacer valoraciones del suelo hayan podido influir en la ruptura del pacto, Font señaló que no ha visto los informes y reiteró su "respeto total y absoluto a la justicia".

Los miembros de UM en el Consell de Mallorca dimitirán esta mañana de todos sus cargos, después de que ayer esta formación anunciara que rompía el pacto de govern en la institución por las continuadas discrepancias con la presidenta, Francina Armengol, a quien reprochan la "falta de diálogo y lealtad"". Las dimisiones se producirán a partir de las 13.30 horas en el Departamento de Obras Públicas del Consell de Mallorca.

Allí, los cargos dimisionarios -consellers, secretarios técnicos y directores insulares- harán entrega en el registro de sus actas de renuncia, que serán revisadas por el secretario del Consell. Esta mañana, Unió Mallorquina mantenía la misma postura hecha pública anoche, cuando su presidente, Miquel Àngel Flaquer, recalcó que UM abandonaba el pacto al no "estar a gusto" con sus socios, y después de que Armengol declarara en los pasillos del Parlament que "quien no está a gusto en el Consell ya sabe lo que tiene que hacer".

Fuentes de UM señalaron a Europa Press que "no hay ninguna intención de presentar una moción de censura", y resaltaron que la salida de UM del Ejecutivo Insular se produce "después de soportar una línea de gestión política con la que no estábamos de acuerdo, con el agravante de que las reivindicaciones de UM no se han tenido en cuenta".