Posada pide apoyo a exdiputados y exsenadores para acercar el Parlamento a los ciudadanos y evitar la crispación

Jesús Posada
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 15:27

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido este viernes a exdiputados y exsenadores que colaboren con los actuales parlamentarios con el fin de superar "la grave sensación de distanciamiento" que existe entre los ciudadanos y sus representantes políticos y de evitar "ceder a la crispación y a la tolerancia" en estos tiempos "convulsos" que vivimos.

Durante su intervención en la asamblea general de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores que ha tenido lugar en la Cámara Baja, Posada les ha reclamado que ofrezcan su "valiosa" experiencia a sus sucesores y que no permanezcan "al margen" del discurso político del país.

"Vuestra experiencia y sentido de Estado os obliga a seguir trabajando con los que somos ahora parlamentarios", ha manifestado el presidente de la Cámara, quien cree que la citada asociación de exparlamentarios debe constituir un espacio de "reflexión" y "análisis" del que surjan propuestas que ayuden a "mejorar" la calidad del trabajo parlamentario.

QUÉ SE PUEDE HACER

Entre otras asuntos, Posada les ha instado a aportar sus ideas para saber "qué se puede hacer" para lograr "una mayor cercanía e identificación" entre la ciudadanía y sus representantes políticos intentando superar el actual distanciamiento.

Pero, además, les ha pedido que analicen si las Cortes Generales han logrado alcanzar la posición de centralidad en el sistema político que la Constitución les confiere y, si es así --"tengo mis dudas", ha llegado a decir--, lograr que esa posición se consolide en el futuro.

Posada ha iniciado su discurso poniendo de relieve que el Congreso y el Senado tienen "una deuda de gratitud y reconocimiento" para con los exdiputados y exsenadores por haber asumido la responsabilidad de ostentar la representatividad del pueblo españoles durante una parte "muy considerable" de sus vidas.

MUY ALTO NIVEL PARLAMENTARIO

A ellos les ha atribuido "gran parte del merito" del "muy alto nivel parlamentario" que ha habido en los 35 años transcurridos desde las primeras elecciones democráticas, en los que el Parlamento ha sido un foro de "confrontación política, crítica y debate", pero también un espacio de diálogo en el que se han gestado acuerdos "enormemente importantes", como el consenso que se materializó con la Constitución de 1978.

"Habéis contribuido, desde plurales convicciones políticas y de las más diferentes sensibilidades, a robustecer nuestra democracia y habéis hecho posible que España progrese y logre mayores niveles de bienestar y que en ella perdure un clima de convivencia política caracterizado por el respeto y la concordia", ha puesto en valor Posada.

"Merecéis el afecto, la gratitud y el reconocimiento de quienes os han sucedido", ha proclamado el presidente del Congreso, quien ha concluido mostrando su deseo de que el día en que forme parte de la asociación de exparlamentarios vean en él a un compañero en el que encontraron "respeto y apoyo".