Posada supedita la votación sobre el acceso del Grupo Mixto a Secretos Oficiales a un acuerdo previo de los grupos

León Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 19:52

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha supeditado una nueva votación para que el Pleno elija al representante del Grupo Mixto en el órgano encargado de analizar información reservada, conocida como comisión de Secretos Oficiales, a que exista un acuerdo previo de los grupos parlamentarios.

En la reunión que ha celebrado este martes la Junta de Portavoces, el Grupo Mixto ha pedido que esa votación se incluyera en el orden del día del próximo Pleno, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de marzo, pero ha fracasado en su intento.

La semana pasada, el Congreso designó a los representantes de todos los grupos en la Comisión de Gastos Reservados, pero quedó vacante la representación del Grupo Mixto, puesto que su candidato inicial, el portavoz de ERC Alfred Bosch no logró los 210 votos necesarios para ser elegido.

El Mixto se quedó fuera porque el PP se negó a apoyar a Bosch y los votos de los 'populares' son imprescindible para que una candidatura sume 210 sufragios. El argumento del PP es que ERC es una formación muy cercana a Amaiur y no debe acceder a información sensible para el Estado.

EL PP TAMBIÉN RECHAZA LA CANDIDATURA DE TARDÀ

Ante el veto a Bosch, el Grupo Mixto propuso entonces un candidato alternativo, el también diputado de ERC, Joan Tardà, pero Posada decidió dejarla para un Pleno posterior. Además, el PP ya anticipó que tampoco respaldaría la candidatura de Tardà y que sólo apoyará a otro diputado del Mixto siempre que no sea ni de ERC ni de Amaiur.

Así las cosas, el Mixto volvió a intentar este martes que el hemiciclo se pronunciase sobre el acceso de Tardà a la Comisión de Gastos Reservados en la siguiente sesión plenaria, pero Posada reiteró que este es un tema que compete a los grupos parlamentarios y que es necesario un acuerdo previo a la votación.

Esta situación podría repetirse indefinidamente en las reuniones de la Junta de Portavoces mientras el Grupo Mixto insista con un diputado de ERC y el PP mantenga su veto.

Contenido patrocinado