El PP abre una ofensiva en el Congreso exigiendo explicaciones al Gobierno por inmigración, incendios y El Prat

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 19:10

Prepara conferencias sobre economía, inmigración, delincuencia y eficacia de la Administración, que configurarán su programa

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP abrirá la próxima semana una ofensiva parlamentaria en el Congreso exigiendo explicaciones al Gobierno por las continuas avalanchas de inmigrantes a las costas españolas, los incendios en Galicia o la crisis en el aeropuerto de El Prat, varios asuntos sobre los que, a su juicio, se ha puesto de relieve la "incompetencia" y "las dosis de demagogia" del gabinete socialista.

Así lo anunció el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, en el transcurso de una rueda de prensa en la sede nacional del partido --la primera del curso político que se acaba de iniciar--, al término de la reunión del comité de dirección.

"Si alguna nota característica resume el verano es que ha puesto en evidencia la incompetencia del Gobierno de España, así de claro", recalcó. Recordó que en El Prat, decenas de miles de pasajeros "se vieron perjudicados por la ineficacia de la Administración", y en Galicia se quemaron miles de hectáreas por los incendios.

ESPAÑA "PARAISO DE LAS MAFIAS"

En cuanto a la avalancha de inmigrantes, Rajoy dijo que "no hay control de fronteras, no funciona la Ley de Extranjería, ni los convenios de repatriación, ni se ha sacado nada de la Unión Europea a pesar de los múltiples viajes que se han hecho". Lamentó que el Gobierno no reconozca el "error" que supuso la regulación masiva que, según añadió, ha llevado a España a convertirse en el "paraíso de las mafias".

A su juicio, estas crisis ponen de manifiesto que el Gobierno "no sólo no resuelve los problemas de los ciudadanos", sino que los "aumenta". Es más, dijo que el Ejecutivo ha actuado con "dosis de demagogia preocupantes" porque "culpa a Iberia" del caos en El Prat, a "las tramas organizadas" de los incendios en Galicia, y responsabiliza a la Unión Europea "de lo que ha ocurrido con la inmigración".

Por todo ello, avanzó que el Grupo Popular abrirá la próxima semana la actividad parlamentaria reclamando explicaciones al Ejecutivo por estos asuntos y pidiendo saber qué va a hacer en el futuro porque "no hay resoluciones claras" al respecto.

ABRIR UN DEBATE SOBRE EL ESTADO

Según Rajoy, es necesario que los españoles "dispongan de un Gobierno eficaz y que los servicios públicos funcionen". A su juicio, los acontecimientos demuestran que "hay que hacer algo" porque el Estado en este momento "es un instrumento que no es eficaz para cumplir las funciones básicas".

En este sentido, el líder de los 'populares' señaló que hay que abrir un debate acerca de si el Estado tiene "la capacidad suficiente" para resolver problemas, un asunto que su partido abordará en la Junta Directiva Nacional que se celebrará el próximo 11 de septiembre.

De la misma manera, avanzó que en esa Junta Directiva el partido pondrá en marcha el programa de las elecciones municipales y autonómicas, que se aprobará en enero. Según explicó, dicho programa tendrá tres objetivos básicos: la eficacia de las Administraciones, el trabajo para garantizar la igualdad de los españoles y la apuesta por la libertad frente al intervencionismo del Gobierno en materia económica.

Asimismo, señaló que el PP presentará cuatro conferencias que configurarán la alternativa con la que se presentará a las próximas elecciones. En concreto, convocará una Conferencia Económica para dar respuesta a los "problemas" de competitividad, precios y déficit del sector exterior.

En segundo lugar, habrá una Conferencia sobre Inmigración, que recogerá todas las alternativas que el PP ha ido presentado a lo largo de la legislatura y que incluirá las "bases para una verdadera política de inmigración europea".

La tercera conferencia versará sobre la lucha contra la delincuencia y la cuarta se centrará, según Rajoy, en la defensa de un Estado que pueda cumplir sus funciones y ser ágil. "Es obligado que alguien dé un aldabonazo y diga la verdad porque no se puede construir un país según decisiones que se tomen por partes, sino que tiene que ser una decisión de conjunto", concluyó.

ELUDE HABLAR DE LAS PALABRAS DE AGUIRRE

En otro momento de la conferencia de prensa Rajoy fue preguntado por las declaraciones que ha realizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegurando que son "legítimas" las aspiraciones de Gallardón pero que le "asquean" los personalismos.

El presidente del PP eludió pronunciarse y se limitó a decir que trabaja para presentar a los ciudadanos "una alternativa mejor que la que hay".