PP acusa a alcaldesa de Palma de mantener 40 días a un imputado por corrupción en Cort y no cesarle

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 17:44

PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular municipal, Julio Martínez, acusó hoy a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, de mantener durante cuarenta días en su cargo al gerente del Instituto Municipal de Informática, Eugeni Losada, a pesar de estar imputado y ser detenido el pasado 4 de febrero en el marco de la Operación Voltor de corrupción. El PP pidió asimismo el "cese inmediato" de esta persona.

Martínez hizo estas declaraciones hoy durante la rueda de prensa que convoca semanalmente para comentar la actualidad política de la ciudad y en la que estuvo acompañado por la portavoz del PP de Palma, Sandra Fernández.

El 'popular' aseguró que Losada ha admitido haber amañado contratos y cobrar comisiones por ello y que, pese a esto, la alcaldesa lo mantiene en su cargo, donde le puso el propio PSIB, según Martínez. Además, el PP acusa a la alcaldesa de no cumplir su promesa de cesar a los miembros del Ayuntamiento que durante su legislatura fueran detenidos por corrupción.

Así, el portavoz subrayó que Calvo debe explicar los contratos en los que participó Losada y revisar el posible cobro de comisiones por haberlos realizado. Asimismo, pidió que la edil socialista asuma "su responsabilidad política" por no cesar a esta persona.

El portavoz de Grupo Popular municipal comentó, por otra parte, que el PP llevará al próximo pleno municipal la propuesta de que el recinto ferial se traslade a Son Bordoy, una ubicación que la propia Conselleria de Comercio, Industria y Energía ha avalado como el mejor lugar para ubicar esta infraestructura.

En este sentido, el 'popular' dijo que esperan que, si se aprueba esta propuesta, Calvo tenga "una reacción democrática" e inicie todos los trámites para llevar a cabo el proyecto en Son Bordoy. Martínez hizo esta puntualización en alusión a la decisión de la alcaldesa de negarse a realizar algunos acuerdos aprobados, como el de celebrar dos sesiones plenarias al mes o el de convocar las juntas generales de las cinco empresas municipales.

Otra de las propuestas que el PP municipal llevará al próximo pleno será el de impulsar la creación de una comisión no permanente que estudie la problemática de las bandas juveniles. La portavoz del PP en Palma explicó que su formación política lleva trabajando en este asunto desde 2007, cuando se empezaron a detectar "pequeños grupos no organizados".

Así, explicó que tras diversos intentos de aprobar en el pleno propuestas del PP en este sentido, el equipo de gobierno elaboró un plan de actuación contra este tipo de bandas. No obstante, según los 'populares', dicho documento se centra en líneas de actuación dirigidas a los jóvenes en general y que sólo hay "media página" dedicada a las bandas juveniles.

Por ello, el PP sigue reclamando "actuaciones concretas" en esta materia y han solicitado la comparecencia de diferentes regidores para que expliquen cual es su línea de trabajo para evitar esta problemática. Fernández apuntó que actualmente hay más de cinco bandas juveniles organizadas que actúan en Palma "con nombres y apellidos".

MOCIÓN DE CENSURA EN CORT

Martínez comentó respecto a la posibilidad de que el PP presente una moción de censura en Cort que hasta que no se incorporen los dos concejales que faltan el próximo 29 de marzo "difícilmente" sabrán "nada".

No obstante, afirmó que el PP sigue estudiando todas las posibilidades que pueden realizar ellos "solos" sin el apoyo de UM y la conveniencia o no de presentar una moción de censura.