BILBAO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ha presentado una interpelación al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, para que responda por su "pasividad" ante "las continuadas violaciones de la legalidad" llevadas a cabo por "la ilegalizada Batasuna y su entorno". "El Estado de Derecho, la obligación de todos los ciudadanos de cumplir la ley, parecen haber dejado de existir en el País Vasco", comenta.
Urquijo considera "urgente una rectificación" por parte del Gobierno vasco y pregunta por las "medidas que piensa adoptar Balza para terminar con la impunidad con que Batasuna viene burlando de manera reiterada su ilegalización".
El parlamentario popular entiende que "la estrategia de ruptura y desbordamiento de la legalidad" desplegada por Batasuna, "sumada a la inacción del Gobierno vasco" producen un efecto "perverso" sobre el Estado de Derecho.
Urquijo señala que "especialmente este verano" se ha constatado la "facilidad" con que Batasuna y las asociaciones de su entorno "burlan" su ilegalización ante la "pasividad" del Departamento de Interior, cuyos responsables "tienen precisamente la obligación de evitar que esta situación se produzca".
En este sentido, según añade, a la celebración "reiterada" de ruedas de prensa de Batasuna y su "habitual presencia" en los espacios de entrevistas de EiTB, se suman, en los dos meses pasados, manifestaciones "convocadas recurriendo a burdas triquiñuelas aceptadas por los responsables políticos del Departamento de Interior".
En este sentido, el representante del PP alude a las manifestaciones en San Sebastián y Bilbao, convocadas por grupos de ciudadanos ligados al entorno abertzale, así como la marcha de Askatasuna del pasado sábado en San Sebastián, "de apoyo al sanguinario asesino de ETA Iñaki de Juana Chaos", una manifestación que ha motivado también una pregunta parlamentaria por parte del grupo popular.