BILBAO 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al lehendakari de "burlarse" de los parados vascos al "presumir" en Sudáfrica del "pleno empleo" en Euskadi. Además, cuestionó "la utilización" que Juan José Ibarretxe hace de sus viajes y pidió que el Ejecutivo detalle por escrito "el coste, el programa y los frutos" de esta visita.
En un comunicado, Barreda solicita al lehendakari "que responda en un próximo pleno" sobre su actitud al "despreciar" que en octubre en la Comunidad Autónoma Vasca "se haya registrado 160 parados nuevos cada día".
A su juicio, Ibarretxe "se burla" de los parados vascos en el viaje que realiza estos días a Sudáfrica, "a donde ha trasladado una imagen idílica" del País Vasco utilizando "parámetros de pleno empleo".
Para Leopoldo Barreda se trata de "un desprecio" a los desempleados en Euskadi "crecen cada día". En este sentido, aseveró que, en el pasado mes de octubre, el paro en el País Vasco creció "en una medida de 160 personas al día y el número total de parados en Euskadi alcanza ahora los 87.000".
Por ello, "ante la utilización que Ibarretxe hace de sus viajes y ante el falseamiento de la realidad", el portavoz de los populares vascos ha registrado sendas iniciativas en el Parlamento vasco, una por escrito para conocer "los detalles del coste, la delegación, el programa y los frutos de la expedición", y otra para que el lehendakari responda en Pleno "sobre el desprecio que hace a decenas de miles de parados vascos".