El PP acusa a PSE de estar dispuesto "a un acuerdo de cesión con ETA-Batasuna" al interesarle la paz por precio político

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 13:16


BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, acusó hoy al PSE-EE de estar dispuesto a llegar "a un acuerdo de cesión con ETA-Batasuna" porque está interesado en lograr la paz "que tiene un precio político". Además, señaló que el diálogo multipartito se podrá abordar cuando el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, condene la violencia, porque la mesa estará en el Parlamento vasco.

En un debate celebrado en la Cadena SER, recogido por Europa Press, San Gil manifestó que algún día "saldrán" a la luz "los compromisos" adquiridos entre los socialistas y "ETA-Batasuna", que incluyen "la traición", Navarra, la autodeterminación y Europa, entre otras cuestiones. A su juicio, el hecho de que existen compromisos lo demuestran "las actas de Suiza".

"Todos esos pactos que tenéis extraparlamentarios no se hace con alguien que está ilegalizado. El meollo de esta cuestión es que os sentáis con quien forma parte de un partido ilegalizado por ser creación e instrumento de ETA, según palabras del Tribunal Supremo", señaló, dirigiéndose al líder del PSE-EE, Patxi López.

Por ello, le emplazó a "no engañar a la sociedad" y a decir "que, en estos momentos estáis dispuestos a llegar a un diálogo, a un acuerdo de cesión con ETA-Batasuna porque es verdad que os interesa esa paz que tiene un precio político". "Otros queremos la libertad sin precio político. Esa es la diferencia abismal", precisó.

A su juicio, los socialistas vascos ya pagaron "un precio político" al reunirse con Arnaldo Otegi el 6 de julio en San Sebastián. Además, apuntó como otros "pagos" a la izquierda abertzale el Pacto por las Libertades o la existencia de EHAK.

"¿Es verdad o es mentira que se están produciendo reuniones entre el PSE y el PNV con Batasuna para poner en marcha la mesa?. ¿Se están produciendo reuniones y conversaciones de los distintos partidos políticos políticos con la ilegalizada Batasuna donde se adquieren compromisos y se está hablando de la forma en que esa mesa se va a llevar adelante?", preguntó, para afirmar que, mientras tanto, sigue persistiendo la violencia.

Para la líder de los populares vascos, "cuando Arnaldo Otegi renuncie a la violencia y condene el terrorismo", toda la sociedad estará de acuerdo con un diálogo multipartito porque se hará en el Parlamento.

San Gil preguntó cuáles son "las medidas eficaces y activas" del Gobierno socialista y del Ejecutivo vasco "para derrotar a ETA", y emplazó a explicar "claramente que no pretenden acabar con el terrorismo".

AZNAR

Defendió a José María Aznar "por encima de todo porque ha sido el mejor presidente de la democracia española". "Luego, ha venido Zapatero y, encima, le ha puesto mucho más alto todavía", agregó.

En esta línea, aseveró que, "en políticas antiterroristas nunca nadie lo hizo como Aznar con el terreno común encontrado con el PSOE, porque lo más eficaz contra ETA es la unión de los grandes partidos". "Y si, además, viniera el PNV, 'miel sobre hojuelas'", agregó.

San Gil destacó el "cambio radical" en la política antiterrorista del presidente del Gobierno que, según sus palabras, "ha pasado del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que tenía una clara voluntad de derrotar a ETA, a la moción del Congreso de los Diputados, donde se habla ya del diálogo con ETA".

"Todo eso es una falacia y una trampa, porque todos sabemos que sigue habiendo actos de kale borroka, y, sin embargo, se está dialogando con ETA. Hay un engaño de inicio del Gobierno, que nos dice que, sin que no cese la violencia, no habrá diálogo y el diálogo se está produciendo", dijo.

A su juicio, se ha llegado a esa situación porque existe un Gobierno "que está cediendo ante los terroristas, que les está dando esperanzas de conseguir sus objetivos políticos, y en esa situación nos encontramos". Para San Gil, se debe "volver" a la Ley Antiterrorista y a la Ley de Partidos, instrumentos "oportunos y necesarios" para derrotar a ETA.

La dirigente popular también dijo haberse sorprendido por "el cambio en el PSOE, de un presidente del Gobierno que pasa del Pacto por las Libertades a dar el visto bueno a la reunión Otegi-López".

PNV

Además, acusó al PNV de no haber pretendido nunca acabar con el terrorismo y de liderar un Gobierno "que lleva 25 años aprovechándose mezquinamente de la existencia del terrorismo". "Se lo reprocho cada viernes al lehendakari en el Parlamento vasco porque es una realidad objetiva", añadió.

Asimismo, dijo a la formación jeltzale que "le viene muy bien en determinados momentos todo esto porque sigue manteniendo el poder". "Aquí hay mucho miedo y la gente se siente muy coaccionada a la hora de votar porque no somos libres y no habéis hecho nada para que todos tengamos las mismas condiciones a la hora de hacer la oferta política. No habéis hecho nada porque no os interesa", reprochó al presidente del EBB, Josu Jon Imaz.

Tras asegurar que, además, existe "una coincidencia política" entre PNV y ETA, subrayó que está dando, en estos momentos, "un protagonismo político a Batasuna" al sentarse con la formación ilegalizada "fuera del Parlamento".