El PP acusa al PSOE de "boicotear" la CARCE de hoy por la ausencia de las CCAA en las que gobierna

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 18:37

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó al PSOE de "boicotear" hoy la celebración de la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) mediante la ausencia de los consejeros las Comunidades Autónomas en las que gobierna, con la intención de "rebajar el rango" de este foro.

La CARCE se reunió este mediodía, pero la ausencia de varios consejeros (de Aragón, Cataluña, Asturias y País Vasco) impidió alcanzar el quórum necesario para celebrar el encuentro. El reglamento de este órgano exige una presencia mínima de 14 representantes de CCAA, que deben ser además consejeros.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, explicó que las comunidades mencionadas han designado a personas para encargarse específicamente de los asuntos europeos, pero que su rango es de viceconsejeros, por lo que anunció una revisión del reglamento de la CARCE para adaptarlo a la realidad.

Salgado, en cualquier caso, excusó las ausencias y subrayó que lo importante era el acuerdo en celebrar una próxima CARCE mediante videoconferencia, que facilitará la participación de todos, para abordar el trabajo que hoy quedó pendiente. En concreto, la elección del representantes autonómico en la Unión Europea.

La interpretación que ofreció el PP de lo ocurrido fue otra. En un comunicado remitido en nombre de sus consejeros, los 'populares' aseguran que si hoy no se ha podido llegar a acuerdos es por la ausencia de las comunidades socialistas, ausencia que a su vez responde, según el PP, "a una estrategia del PSOE" para "rebajar el rango de la conferencia con el objetivo de que puedan asistir representantes que no sean consejeros".

Además, censuraron que la CARCE no se convoque antes de la reunión del Consejo Europeo, "tal y como se venía haciendo hasta el momento", sino después. "El Gobierno no quiere escuchar la opinión de las Comunidades Autónomas en asuntos de interés para todos", concluye el comunicado del PP.