El PP acusa a PSOE e IU de "déficit democrático" al quererles "tapar la boca" sobre el Estatuto andaluz el Congreso

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:55

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular, Antonio Sanz, acusó hoy al "bipartito excluyente que conforman PSOE e IU" de "claro déficit democrático" al pretender "tapar la boca", durante el debate en el Congreso de los Diputados de la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, a las dos formaciones que han rechazado el texto en el Parlamento andaluz, PP-A y PA.

Sanz realizó estas declaraciones después de que la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, manifestara hoy que Andalucía se "juega su presencia institucional y política en España" con su nuevo Estatuto y opinara que "dar voz", durante el debate de la toma en consideración del texto en el Congreso de los Diputados, a los que lo rechazan, en referencia a PP y PA, sólo "servirá para desprestigiar la imagen" de la comunidad autónoma.

En declaraciones a Europa Press, Sanz manifestó que el único "desprestigio para Andalucía es la actuación sectaria del bipartito excluyente que constituyen PSOE e IU", mientras dijo que la federación de izquierdas están actuando de "manera servil con los intereses del Partido Socialista y a sus dirigentes sólo les falta pedir el carnet del PSOE".

En su opinión, es un "escándalo como IU se ha entregado a los brazos del PSOE, renunciando a sus ideas y principios, y dando una imagen lamentable de incoherencia y contradicción permanente, así como de sumisión y de silencio cómplice con los abusos de poder del Partido Socialista".

Para Sanz, es "impresentable que el PSOE sea prisionero de IU, de manera que su pacto con la federación de izquierdas haya hecho imposible un consenso de todos". "El PSOE ha optado por un Estatuto de la desunión y de la división en Andalucía por mantener sus acuerdos con Izquierda Unida frente a las posibilidades reales de consenso que ofrecía el PP".

Insistió en que el "bipartito excluyente" que constituyen PSOE e IU está actuando en relación con el Estatuto "de espaldas a los intereses de Andalucía, aprobando un nuevo texto estatutario que deja fuera a más del 40 por ciento de la población andaluza".

En opinión del portavoz popular, ese "bipartito tendrá que explicar a los andaluces las razones por las que prefiere un Estatuto partidista, sectario y servil al nacionalismo insolidario, frente a la apuesta por una Andalucía de primera en la España constitucional que ha defendido el PP".

Asimismo, lamentó el "claro déficit democrático" de PSOE e IU al pretender "defender el pensamiento único en el Parlamento andaluz frente al pluralismo que realmente hay, tapando la boca a PP y PA, en una actitud absolutamente antidemocrática que sólo puede dañar la imagen de Andalucía". Sanz quiso dejar claro que es "absolutamente normal que en el Congreso de los Diputados se exprese la voz plural de Andalucía, tanto de quienes están a favor como en contra del nuevo Estatuto".

Agregó que el PP va a poner de manifiesto en el Congreso que el nuevo Estatuto de Autonomía es "excluyente y no cuenta con el consenso" del Parlamento andaluz, mientras dijo que es "imprescindible" que en las Cortes Generales se conozcan las diferentes visiones que tienen los distintos grupos de dicho texto, "frente a la estrategia del pensamiento único, excluyente y antidemocrática" de PSOE e IU.